El 28% del sueldo medio en una noche
El servicio en Nochebuena, que puede reportar a un trabajador de Metro Bilbao casi 622 euros por unas horas, es uno de los puntos del conflicto laboral
Apenas quedan tres días y Bilbao -Bizkaia en conjunto- camina hacia una tormenta perfecta de molestias a los ciudadanos: 24 horas de paro convocado en el principal medio de transporte de Euskadi, Metro Bilbao, el día de mayor afluencia del año -tres récords consecutivos de viajeros en Santo Tomás de 2008 a 2010- y, además, partido del Athletic. Detrás late una "lucha de poder", en palabras de fuentes oficiales, entre el Gobierno y el sindicato mayoritario ELA, que llevó incluso el pasado miércoles al lehendakari, Patxi López, a una inédita comparecencia institucional para terciar en un conflicto laboral. "El debate real es que la empresa está incumpliendo los acuerdos de plantilla alcanzados", replican los convocantes de la protesta.
Empleo prevé establecer mañana los servicios mínimos del paro
El Gobierno cree que ELA está planteándole una "lucha de poder"
"Esto es una cortina de humo. La empresa no cumple", replica el comité
Uno de los puntos de discrepancia es el servicio de Nochebuena, que se prestaría por segundo año consecutivo toda la noche. Fuentes oficiales recalcan que un trabajador del metro puede llegar a cobrar solo por esas horas 621,92 euros, desglosados de esta forma: 371,63 de plus especial y los 250,29 restantes, de horas especiales (festivo, nocturnidad, etcétera). Es lo que recibieron buena parte de quienes fueron a trabajar la pasada Nochevieja.
Dicha cantidad supone percibir solo en ese plazo de tiempo el 28,4% del salario medio mensual de un trabajador vasco -el más alto de España-, según los datos de coste salarial por trabajador y mes incluidos en la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, difundida por el INE anteayer.
Fuentes del Gobierno y la compañía sostienen que los representantes de la plantilla "han deslizado" la solicitud de esa contraprestación en las negociaciones, junto a un día más de vacaciones.
El presidente del comité de empresa, Rafael Valencia, de ELA, cifra el plus de Nochebuena en 350 euros y sobre él "hay personas que van a cobrar una cantidad y otras, otra. No todo el mundo puede estar en la misma situación". Valencia niega que todos los empleados que vayan a trabajar esa noche sean voluntarios: "El comité de empresa puede demostrarlo. A día de hoy, al menos una persona no es voluntaria, y a quien se le obliga no se le computa toda la cantidad en horas".
El titular de Transportes, Iñaki Arriola, sostuvo anteayer en el Parlamento que "hay voluntarios de sobra" para ese servicio, afirmación que al comité le parece "gravísima".
El año pasado, Metro Bilbao prestó servicio en Nochebuena por vez primera en sus tres lustros de historia, atendiendo a un mandato de las Juntas Generales de Bizkaia. Tras una pugna en que el comité amenazó con una serie de paros de cuatro horas, incluyendo uno en Santo Tomás, se cerró un acuerdo. Prestaron el servicio una treintena de voluntarios y lo usaron 15.042 viajeros (en torno al 65% de cualquier noche de sábado de noviembre).
Valencia recalca que "no ha habido ningún tipo de acuerdo para trabajar en esta Nochebuena o de reunión" específica al respecto.
Otra de las principales cuestiones polémicas es el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 11 de julio entre la dirección y los sindicatos sobre dimensiones de la plantilla, que implicar sumar a 12 trabajadores. "El acuerdo se está cumpliendo escrupulosamente y las personas seleccionadas ya se han incorporado a sus puestos", apuntan fuentes del Gobierno, que inciden en que la justificación de la protesta es que los seleccionados "no han sido las personas que querían los sindicatos".
"Se puede demostrar en cualquier sitio que no hay 166 personas [dimensión de la plantilla en el colectivo de conductores, uno de los acuerdos de julio] trabajando 1.592 horas" anuales, número que aportó López, asegura el presidente del comité.
El tercer foco básico de conflicto es la reorganización en los talleres, que busca "garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones", según los medios informantes, que recalcan que la organización del trabajo es potestad de la dirección de la compañía.
"ELA quiere seguir demostrando que es quien manda", anota una fuente del Ejecutivo. "Esto es una clara cortina de humo. La empresa no quiere solucionar el conflicto, sino echarnos a la gente encima", dice Valencia. Metro Bilbao estableció su récord histórico de viajeros el día de Santo Tomás de 2009: hasta 381.691 personas cruzaron sus tornos. Ahora, sin duda, son tantas como esos miles las que aguardan a saber cómo se resuelve la tormenta perfecta.
Siete viajes gratis cada día del año
El lehendakari, Patxi López, dejó sobre la mesa en su intervención del miércoles otro polémico dato que manejan Transportes y Metro Bilbao. Cada trabajador de la compañía, su pareja y sus hijos menores de 26 años tienen derecho a viajar gratis en el suburbano. Son las únicas personas que pueden gozar de tal prerrogativa, destacan fuentes oficiales.
"En uso de este derecho, el año pasado los empleados del metro y sus familias han disfrutado de dos millones de viajes gratuitos", precisó López, al hablar de los beneficios y ayudas con que cuentan los trabajadores. Si se considera la plantilla que maneja el Gobierno (738 personas para cubrir 680 puestos laborales, incluyendo a quienes tienen jornada parcial), la conclusión es que cada uno de los empleados de Metro Bilbao y sus familiares más directos realizaron en 2010 un total de 2.710 viajes gratis, o lo que es lo mismo 7,4 trayectos cada día del año por familia.
"Esos son datos de la empresa. Nosotros no los tenemos y no podemos saber si es así", responde el presidente del comité de empresa del suburbano, Rafael Valencia, de ELA.
"¿Por qué no se le pregunta al consejero delegado [Iñaki Prego] o a los ejecutivos cuánto cobran o cuáles son sus prestaciones?", abunda este sindicalista. "Ya basta de intentar escurrir el bulto con los salarios y las condiciones laborales. Que ese esfuerzo que están haciendo para echar a la gente encima de los trabajadores del Metro lo realicen para solucionar el conflicto", concluye.
Empleo prevé fijar mañana, lunes, los servicios mínimos para el paro del próximo miércoles. La dirección de la compañía ha solicitado unos mínimos del 90%, que llegan al 100% en los puntos clave de la jornada: a mediodía y la hora previa y la posterior al partido de Copa que el Athletic juega contra el Oviedo a 22.00 en San Mamés. Ello supondría reducir a la nada la protesta. El comité pide que se establezcan en general en el 30%.
Fuentes gubernamentales recalcan que no se puede vulnerar el derecho constitucional a la huelga y que unos mínimos tan elevados serían posiblemente rechazados por los tribunales, máxime no tratándose de un servicio esencial. Estas fuentes apuestan por que puedan quedarse en el entorno del 60% o el 70%.
Por ejemplo, en la huelga general con la que ELA y LAB, junto a otras centrales nacionalistas, recibieron en mayo de 2009 al Gobierno de Patxi López pocos días después de tomar posesión los mínimos en el transporte público se fijaron en un número de servicios y frecuencias equivalentes al 30% de la actividad ordinaria en un día laborable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.