El Avant gallego es el más caro de España y no tiene rebaja de ida y vuelta
El servicio entre A Coruña y Ourense es el único de Renfe sin este descuento
El servicio de tren Avant que el pasado domingo implantó Renfe en la nueva línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña es el más caro de toda España y el único de todos los ferrocarriles de la compañía que carece de descuento para los viajes de ida y vuelta. Esta realidad ya ha desatado las críticas del sindicato CGT y de los usuarios sin que Renfe haya podido explicar los motivos.
Según varios expertos consultados, el precio del servicio Avant incluye varios factores, pero el principal es el kilometraje recorrido, y el gallego es el que presenta un mayor coste por kilómetro. Por su paradas y distancia, el caso gallego sería asimilable al Avant Valladolid-Segovia-Madrid. Pero mientras el de aquí cuesta 23,50 euros para un trayecto de 149 kilómetros, el servicio castellano supone apenas 20 céntimos más, 23,70 euros, por 180 kilómetros que recorre incluso en tres minutos menos que la hora y ocho minutos del gallego. Lo mismo sucede en el Avant Córdoba-Málaga, que recorre 154 kilómetros por 22,40 euros o el Barcelona-Lleida, de 24 euros por 170 kilómetros, en ambos casos también con tiempos mejores en comparación con el del tren gallego.
Los precios han desatado las críticas del sindicato CGT y de usuarios
Un viaje de similar distancia en otras zonas cuesta menos y es más rápido
También teniendo en cuenta los desplazamientos parciales sale perdiendo el Avant gallego. Si entre Ourense y Santiago el nuevo servicio cuesta 13,50 euros por 87 kilómetros que cubre en 38 minutos, los 90 kilómetros que separan Zaragoza y Calatayud los cubre el mismo Avant en 30 minutos por 12,10 euros. Y si entre Santiago y A Coruña hay 62 kilómetros que se hacen en 28 minutos por los que se pagan 10,50 euros, entre Madrid y Toledo se abona casi lo mismo, 10,60 euros, por una distancia un 20% superior, 74 kilómetros. Lo mismo sucede con cualquier otra comparación con servicios Avant del resto de España que se presten sobre vías de alta velocidad como las gallegas.
Por otra parte, todos los trenes de Renfe de larga distancia (AVE, Talgo, Alaris, Trenhotel, Arco...) y media distancia (Avant y regionales de todo tipo) disponen de descuento en los viajes de ida y vuelta que rebajan el 20% del importe del billete de retorno. El único servicio en toda España que carece de dicha rebaja, habitual también en otros modos de transporte como el autobús interurbano o el avión, es el Avant gallego. Si dispusiese de ella, los 47 euros que supone un viaje de ida y vuelta entre Ourense y A Coruña se rebajarían a 42,30 euros, y los 27 euros de la ida y vuelta entre Ourense y Santiago quedarían en 24,30 euros.
A la espera de una respuesta de Renfe sobre esta situación, su página web se limita a consignar que a cambio en el Avant gallego se facilita un abono de 10 viajes exclusivo para esta línea que ofrece un descuento del 15% en cada trayecto.
El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, sí explicó hace dos semanas en un viaje de pruebas que el precio entre A Coruña y Santiago es mayor de lo normal porque los cinco nuevos Avant están pensados principalmente para los desplazamientos entre Ourense y Santiago, ya que entre Santiago y A Coruña, recorrido que solo hacen dos de esos cinco trenes, siguen existiendo otros 18 servicios regionales más baratos y con prestaciones similares.
Según su argumentación, el precio más elevado en ese tramo septentrional pretende evitar que el Avant se llene con usuarios que solo realizan el recorrido entre A Coruña y Santiago y dejen sin plazas a los que lo emplean hasta Ourense, objetivo de la línea. Sin embargo, esta explicación no justificaría el precio más elevado que tiene igualmente el servicio entre Ourense y Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.