"A veces no hicimos oposición al PP sino a Galicia"
Fue el primer damnificado del sector crítico. De portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, pasó a diputado raso hace un año. Defiende otra forma de hacer en el PSdeG y cree que el crédito se le agota a Pachi Vázquez porque "su mayor esfuerzo lo dedicó a dividir".
Pregunta. ¿Hacia dónde debe cambiar el PSdeG?
Respuesta. El PP tras dos años de Gobierno en medio de la crisis, no retrocede e incrementa su ventaja. La oposición no le pasa factura. Hay que recuperar una forma de hacer política que parta del rigor y la responsabilidad. Y debemos recuperar una línea que haga confluir socialdemocracia y galleguismo dentro de una estructura federal del PSOE. Parte de la sociedad percibe que el PSdeG confundió hacer oposición al PP con hacer oposición a Galicia.
"Vázquez consumió su crédito, se empleó más en dividir que en unir al partido"
P. ¿En qué ha hecho el PSdeG oposición a Galicia?
R. Parte de la sociedad interpreta eso en el debate de las cajas o el catálogo de fármacos.
P. ¿Qué porcentaje de la militancia representan los críticos?
R. Se verá en el congreso.
P. Pachi Vázquez les acusa de buscar su minuto de gloria.
R. El secretario provincial de Pontevedra, la portavoz municipal en A Coruña y el alcalde de Ourense por citar tres ejemplos merecen un respeto. Es tarea de todos hacer un debate constructivo y en eso la actual dirección tiene una responsabilidad mayor.
P. El primer choque de hace un año por las incompatibilidades motivó que usted abandonase la portavocía del Parlamento. ¿No hubo tiempo de articular una alternativa y buscar un líder?
R. Yo no acumulé cargos en esta legislatura. Y fue el secretario general el que me hizo abandonar la portavocía. En este año hubo dos elecciones, fuimos leales y colaboramos hasta donde se nos permitió. En los congresos todos somos iguales, estemos o no en la Ejecutiva. Es necesario un debate en libertad, abierto, sereno y responsable sobre el futuro.
P. ¿Esperaban a Blanco?
R. Es tiempo de presentar opciones, debatir y que el partido decida. Se verá quien la encabeza.
P. ¿Caamaño?
R. No llegó ese momento.
P. ¿Usted se autodescarta?
R. Repito que no es momento de hablar de personas.
P. ¿Vázquez tendrá rival?
R. Hay personas más indicadas para dirigir el partido.
P. ¿Se equivocaron en la transición de Touriño a Vázquez cuando lo apoyó el 90% del partido? No era un desconocido.
R. No era un desconocido y el apoyo fue del 90%, pero en este tiempo ha consumido su crédito seguramente porque ha dedicado más esfuerzo a dividir al partido que a integrar a todos.
P. Hay mucho ruido pero Vázquez no pierde votaciones en la Ejecutiva mientras Pose asegura que la mitad son críticos.
R. No estoy desde hace un año pero en la Ejecutiva se tiende a cerrar filas con el líder. En los congresos eso cambia, todos somos iguales para confrontar programas, estrategias y alternativas.
P. Choca oirles repetir que Feijóo es un desastre mientras le imploran que no haya elecciones.
R. No hay una descomposición del PP que justifique acelerar los tiempos. La legislatura tiene una duración legal y son los ciudadanos los que cambian gobiernos. Con el líder adecuado el PSdeG tiene tiempo para ganar las elecciones y pasar factura a Feijóo que se ha caracteriza por deshacer, recortar y dar pasos atrás en políticas sociales y el empleo.
P. Hay gente de izquierda perpleja con las luchas internas de PSOE y BNG mientras reclama alternativas al PP. Es como si perdieran ayer el bipartito.
P. Comparto parte de su visión, pero es bueno que el partido se exprese libremente. Deberían participar todos los militantes. Mientras no cambien los estatutos, lo mejor es que haya el mayor número de delegados posibles.
P. ¿Aprendió el PSOE la lección? Perdió cuatro millones de votos y justo después indultó a un banquero condenado.
R. El golpe ha sido fuerte y hay riesgo de caer en cierto autismo. Es necesaria una verdadera renovación y no pensar que solo el tiempo desgastará a Rajoy. O decir que ha sido la crisis; claro que ha influido, pero también la forma de afrontarla y la gestión anterior. Hay que defender el respeto a la diversidad de los territorios dentro de una estructura federal.
P. ¿Rubalcaba o Chacón?
R. Uno de esos dos protocandidatos puede tener más problemas para renovar. Puede haber más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.