Fiebre en el Sáhara
El viaje forma parte de la vida de María Pagés (Sevilla, 1963). La bailaora de flamenco, que durante las próximas dos semanas representa Utopía en el Teatro Español de Madrid, recuerda un viaje al desierto marroquí en enero de 2009.
¿Adónde querían llegar?
A Erg Chebbi.
¿Qué es eso?
Un erg es el paisaje de dunas ideal que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un desierto. Son las regiones arenosas. En realidad, solo el 20% del Sáhara es así; el resto es pedregoso.
Ahí se rodó Lawrence de Arabia.Muy cerca, en Merzouga. Justo cuando íbamos de camino a esa ciudad, en el 4 x 4, empecé a encontrarme rara.
¿Qué le pasó?
Me sentía débil. Así que me tumbé en el asiento de atrás. Recuerdo que pasamos Rissani, un pueblo que brillaba bajo el sol. Muchas de sus casas son rosadas y bajo la luz desprendía un halo... Suena a delirio...
Tenía fiebre; bueno, más bien ¡fiebrón! Llegamos al desierto y estaba fatal.
¿Qué hizo?
Aguantarme y poner todos mis esfuerzos en recuperarme; quería disfrutar el viaje.
¿Lo consiguió?
Al final, sí. El estado febril mezclado con el calor y la arena me provocaron sensaciones que luego aproveché para la coreografía que estábamos montando. A pesar de que volví a Madrid tocada, tengo un recuerdo muy agradable del viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.