Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

La fusión topa con el fútbol

Antena 3 no renovará el partido del sábado en La Sexta si no baja el precio - La cadena de Planeta planea incorporar a su parrilla la fórmula 1

¿Cuál va a ser el futuro de La Sexta y sus canales tras la absorción por parte de Antena 3? De momento, los cambios en la parrilla no serán visibles. La intención de los nuevos gestores no es hacer una versión mini, ni una marca blanca de Antena 3. En los próximos meses, los espectadores de La Sexta y sus canales satélites se encontrarán con las habituales marcas de fábrica. "Mantendremos los contenidos y la gestión", apunta una portavoz de la compañía. Aunque no se descarta la reordenación de algunos de los canales más debilitados, como La Sexta 2. "Se hará todo con mentalidad global y de grupo", añade.

Pero entre ambos operadores se ha interpuesto el fútbol. Antena 3 no está dispuesta a pagar por los derechos de la Liga las astronómicas cantidades que abona La Sexta. Esta cadena -que emite un partido por jornada los sábados- tiene en su poder los derechos hasta el próximo junio. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, explicó ayer a los inversores que solo renovará los derechos si se reduce sensiblemente el precio para que en un futuro sea rentable.

Los derechos deportivos son "difíciles" de rentabilizar

La integración tendrá un impacto reducido sobre las parrillas

Reestructurar La Sexta 2 será una de las prioridades del nuevo grupo

El canal de Planeta enjugará a lo sumo 122 millones de la deuda de su socio

Desde su nacimiento, en 2006, el fútbol ha sido una de las señas de identidad de La Sexta y el gran motor de su audiencia junto al Mundial de fórmula 1, cuyos derechos ostenta hasta 2013. Para Antena 3, el fútbol nunca ha sido un contenido estratégico. Pujó por los derechos en 1996, antes de que Planeta asumiera la gestión, y comenzó a retransmitir partidos de Liga los lunes, un día atípico. El experimento duró poco. Los actuales directivos entienden que el fútbol no es un producto rentable (la factura de un partido de la Liga de Campeones se sitúa en alrededor de dos millones euros), no fideliza a los espectadores y solo permite un corte publicitario. González estimó el coste del fútbol entre 60 y 70 millones de euros y dijo que es "muy difícil" rentabilizarlo.

Eso significa que los goles pueden desaparecer de La Sexta. El consejero delegado de Antena 3 anunció que no renovará el partido de los sábados "salvo que haya un significativo descenso en el precio para que sea rentable en el futuro" y dijo que es "muy posible" que la fórmula 1 desembarque en Antena 3 porque prevé que en esta cadena los ingresos serán mayores que los que consigue ahora en La Sexta.

Al margen de los contenidos deportivos, Antena 3 se propone "mantener la esencia y el perfil comercial del canal principal", abundó González. Con La Sexta 2, canal de entretenimiento, se realizará "un reposicionamiento" en un intento de elevar su cuota de pantalla -en noviembre cerró con el 0,5%- mientras que La Sexta 3, el escaparate de cine, telenovelas y series "se reforzará". Silvio González aspira a que los distintos canales "se enfoquen a públicos complementarios".

La fusión por absorción tendrá, en principio, un impacto mínimo en las parrillas. Ambas televisiones privadas aseguran que conservarán sus respectivas ofertas con los cambios propios de la renovación de los programas. Su plan es trabajar de manera independiente al menos hasta el comienzo de la nueva temporada, en septiembre de 2012.

En principio, no se prevén trasvases de programas de un canal a otro, como ocurrió entre Telecinco y Cuatro tras su fusión. El Follonero seguirá en La Sexta y Susanna Griso en Espejo público de Antena 3, por ejemplo. De hecho, Salvados, el programa que pilota Jordi Évole, se ha convertido en uno de los formatos de más éxito. El intermedio es otro de los clásicos. Está en pantalla desde el nacimiento de la cadena y resiste. Algo que no ocurre con Buenafuente, que se emitió en Antena 3 antes de su traspaso a La Sexta.

Esta emisora sigue trabajando en formatos nuevos como Baby boom o Cuerpo médico y en la puesta en marcha del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, del que todavía no está decidido quién lo presentará. Además, tiene en la recámara nuevos capítulos de la serie Bones y el estreno de Alcatraz.

En términos económicos, las sinergias de la fusión oscilarán entre 60 y 80 millones de euros, según las estimaciones de González. En esta operación, en la que La Sexta tendrá un 7% del capital del nuevo grupo con opción a subir su participación hasta el 14% (269 millones de euros como tope), la cadena de Planeta asumirá como máximo 122 millones de la deuda de La Sexta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2011