_
_
_
_

Socialistas y PP discrepan por el Centro de la Memoria que pactaron en Madrid

UPyD se erige en adalid de una ley a la que se opuso en el Congreso

Socialistas y populares, los dos grupos que sostienen al Gobierno y que más han padecido el acoso terrorista, colisionaron ayer en una votación en la que el PP pactó con UPyD un texto sobre el Centro de la Memoria, y al que el PSE se opuso, junto al resto de la Cámara, por considerar que la propuesta y el debate buscaban más el disenso que el acuerdo. La iniciativa salió derrotada, pero a la vista quedaron el voto divergente y la desconfianza que lleva implícita.

Los socios se separaron así en una cuestión que, paradójicamente, tienen acordada en Madrid y para la que en Euskadi acaban de triplicar, de común acuerdo y hasta 450.000 euros, la partida presupuestaria prevista. Tanto el PSOE como el PP respaldaron en septiembre la creación de un Centro de la Memoria, con sede en Euskadi, dentro de la nueva Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Los populares acordaron con Maneiro frente al resto de la Cámara

El artículo 57 de esa norma compromete la creación del Centro por el Gobierno central, su ubicación en el País Vasco y fija sus objetivos: difundir los valores democráticos y éticos "encarnados en las víctimas", construir la "la memoria colectiva" sobre ellas y concienciar a la sociedad "en la defensa de la libertad y contra el terrorismo".

El intercambio entre los portavoces prácticamente calcó el debate habido a principios de octubre por otra iniciativa del partido de Rosa Díez sobre el Día de la Memoria. Como añadido, dejó al descubierto la contradicción de que UPyD votara en el Congreso en contra de esa ley pactada entre socialistas y populares - "aprobada por la inmensa mayoría en el Congreso y por unanimidad en el Senado", recordó el portavoz socialista, Jesús Loza- y se convierta ahora en el Parlamento en una especie de adalid o vigilante del cumplimiento de su contenido. "Si por UPyD fuera, no tendríamos mandato para hacerlo (el Centro de la Memoria)", dijo Loza. Y se hará, añadió, "no por una proposición no de ley aquí, sino porque se aprobó en las Cortes. Parece difícil que pretenda dar lecciones quien votó en contra". El parlamentario de UPyD no respondió a esos cargos, lo que llevó a Loza a concluir que, igual que hace unas semanas, el debate de ayer estaba "pensado para el disenso, no para el consenso", acusó, en una cuestión en la que "las polémicas no son buenas".

Maneiro calificó de "decepcionante e incomprensible" la postura socialista. "Si no quieren disensos, voten a favor", instó, tras mostrar su desconfianza en que el Gobierno esté trabajando en la cuestión. "El Gobierno trabaja hace tiempo y su idea es firmar un protocolo" con el próximo Ejecutivo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz popular en el debate, Mari Mar Blanco, justificó su acuerdo con UPyD en una pregunta: "¿Por qué no plasmar por escrito lo que manifestaron en la Cámara el lehendakari y el consejero de Interior?" "Nos alegró y tranquilizó conocer la intención del Gobierno de contar con las víctimas y dedicar el Centro única y exclusivamente a quienes la ley contempla como víctimas del terrorismo", admitió, y no a las de excesos policiales, como pretenden otros grupos. Lo de ayer perseguía, añadió, que esas palabras "no queden en papel mojado". Los portavoces del PNV, Aralar, EA y EB coincidieron con el PSE en que UPyD no sigue la vía del consenso. En su lugar, acusó Aintzane Ezenarro, de Aralar, "busca protagonismo".

Por otra parte, la Cámara aprobó una iniciativa de respaldo a los derechos de las minorías y de rechazo al racismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_