La "lista" de los sindicatos y un PNV "agitador"
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó ayer a los sindicatos convocantes de la huelga en el metro para Santo Tomás de actuar "como una mafia" y pidió al PNV que haga "causa común con el Gobierno" en esta cuestión. En una comparecencia en los pasillos del Paralemtno, Pastor sostuvo que las centrales presentaron a la dirección del suburbano una lista de nombres con la pretensión de que fueran esas las personas contratadas para los puestos acordados en el pacto de julio pasado. El rechazo de la dirección a ese "chantaje" sería la causa real de la huelga abundó. Pastor precisó así una acusación ya apuntada la víspera por el propio lehendakari, Patxi López. "Ellos querían contratar a otras personas" distintas de la que decidió la dirección, sostuvo el miércoles López.
El dirigente socialista salió al quite de la petición de relevo de toda la dirección de Metro Bilbao realizada por la mñana en una entrevista radiofónica por el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar. Lo que hay que sustituir es a "la casta" de dirigentes de ELA y LAB que han convertido la empresa en "una guerra de guerrillas permanente", sostuvo. Al PNV le afeó "una doble cara" -la del alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna y la de Ortuzar- y le acusó de actuar ahora como un "agitador" sindical, en lugar de apoyar "al Gobierno que garantiza los derechos de la gente".
El PNV difundió horas después un comunicado oficial en el que, por boca de Ortuzar, tachó el conflicto de "lodazal" y consideró la intervención del lehendakari como una irrupción "a patada limpia", al tiempo que aconsejó a los sindicatos que desconvoquen el paro para ganar "la simpatía" social frente a la empresa. Pastor defendió la implicación de López ante una huelga que amenaza "con enormes pérdidas económicas, que afectará a 400.000 personas y sumirá a Bilbao en un caos de tráfico y aparcamiento".
La portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Esther Martínez, terció que peneuvistas y populares están escenificando "el juego de la silla" en el conflicto con un "quítate tú para ponerme yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.