_
_
_
_
_

Alarma en A Mariña por la situación crítica de dos empresas

Varios emblemas de la agonizante industria mariñana pueden venirse abajo si finalmente se confirma el cierre de Ecar, una empresa de aglomerado en Mondoñedo que contrata a 62 trabajadores y que gestiona desde hace unos años Finsa, y la salida de 75 de los 195 empleados de Muebles Hermida en el concello vecino de Lourenzá. Estos últimos, recuerda UGT, permanecen de momento en casa "con un permiso retribuido mientras la Xunta no resuelva" la regulación de empleo.

"La industria de esta zona queda tocada con Muebles Hermida y Ecar; la población está envejecida y, si cierran, nuestros hijos y nuestros nietos tendrán que emigrar", presagia el alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, ante lo que le se puede venir encima a la zona de "Mondoñedo, Abadín y Lourenzá".

Sobre Hermida, una de las firmas más pujantes en cuanto a empleo en la comarca, pesa un ERE que tiene que resolver la Xunta. Los sindicatos apremian a que se aclare la situación cuanto antes. "Entendemos que para los trabajadores, que viven en la incertidumbre, y la empresa lo ideal es que haya una resolución ya", resume el secretario de Metal y Construcción de la UGT de A Mariña, Luís Cardoso.

Todos los agentes sociales coinciden en la necesidad de un plan de reindustrialización impulsado desde la Xunta. "Supongo que el Gobierno gallego estará pensando en tomar medidas para evitar que se produzcan esos cierres pero, en todo caso, para encontrar una alternativa porque son unas empresas que sostienen muchísimo empleo, en una de las comarcas más dinámicas de la provincia", comenta el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

Situación "caótica"

Además hay otras empresas de la zona con problemas, como Construcciones Mon y Sargadelos, cuyos empleados soportan un ERE. "La situación de A Mariña es caótica; Hermida, Mon, Finsa, la regulación de empleo en Sargadelos... Es necesario plantear una reindustrialización y que la Xunta se implique con la Mariña lucense", afirma el regidor mindoniense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente provincial coincide: "La Xunta tiene las competencias, tiene la responsabilidad y los mecanismos para hacer frente a un plan que implique a varias consellerías, más allá de ser meras notarias de lo que está aconteciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_