_
_
_
_
_

El Gobierno aspira al 3% del PIB para I+D

El 'lehendakari' acude al 25º aniversario de la empresa tecnológica Ideko-K4

El País

El lehendakari, Patxi López, adelantó ayer que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que prepara el Gobierno vasco se ha fijado como objetivo que para 2015 la inversión en I+D alcance el 3% del PIB. López avanzó esta previsión en Elgoibar (Gipuzkoa), en un acto celebrado en Ideko-IK4 con motivo del 25º aniversario de esta empresa tecnológica integrada en la Corporación Mondragón.

El lehendakari recordó que, según datos del Eustat, Euskadi ha superado por primera vez el 2% del PIB en I+D+i y que, pese a los presupuestos "azotados y mermados" a causa de la crisis, se mantiene la apuesta decidida por la investigación y la innovación tecnológica. "Queremos implantar el gen de la innovación en nuestro ADN compartido. Es la vía más segura, la gran palanca para soportar la crisis y salir de ella", añadió.

El presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldekoa, alertó por su parte, del "error" que supondría para la economía recortar los recursos a los centros tecnológicos, en los que cree que hay que "invertir, gastar y apostar" en este momento de crisis. "No bajemos la guardia", reclamó Aldekoa, quien instó a obtener "una clara enseñaza" de la actual crisis en el sentido de que "hay que saber renunciar a veces al interés legítimo de parte en pro del interés común", recoge Efe.

Por su parte el presidente de Ideko-IK4, Rafael Barrenechea, subrayó que esta empresa, que en 1986 nació en unas oficinas de alquiler, con un ordenador de segunda mano y tres trabajadores, cuenta actualmente con una plantilla de más de 100 personas, de la que el 70% posee titulación superior y más del 20% títulos medios.

Este centro, especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial, ha incrementado sus ingresos de 4,8 millones en 2004 a 8en 2010, y espera que este ejercicio crezcan un 5%, entre los obtenidos por investigación y por contrato. Su director gerente, Ramón Uribe-Etxeberria, detalló las ocho líneas de investigación que desarrolla actualmente la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_