_
_
_
_

Gipuzkoa apoya poner una placa en la sede foral contra la enseña española

El País

Las Juntas Generales de Gipuzkoa propusieron ayer a la Diputación que responda a la sentencia del Tribunal Supremo que ordena retirar la placa de la sede foral contra la obligatoriedad de ondear la bandera española con la colocación de una segunda placa, pero en esta ocasión en el exterior del edificio.

Los grupos junteros de Bildu, PNV y Aralar reunieron sus votos en una enmienda transaccional, que partía de una iniciativa de este último partido, y que ha sido rechazada por el PSE-EE en el pleno celebrado ayer por la mañana en las Juntas Generales. El PP, por su parte, no participó en el debate ni en la votación del texto, que responde a la resolución de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que determinó el mes pasado que la enseña debe ondear "sin interferencia alguna", conforme a la Ley de Banderas.

Más información
Garitano culmina en una semana los principales logros de su gestión

El alto tribunal ordenó por ello la retirada de la placa, colocada en febrero de 2010, que recoge una declaración institucional del gobierno de PNV y Hamaikabat, en la que se afirma que la bandera española es "un símbolo impuesto".

Actitud "prepotente"

El exdiputado general y portavoz del grupo del PNV Markel Olano ofreció una rueda de prensa, poco antes de la votación de la propuesta en las Juntas, en la que ha denunciado la actitud "absolutamente prepotente" y "alejada" del sentir mayoritario de los guipuzcoanos que, a su juicio, demuestra el TS. "Esta lejanía nos reafirma en la necesidad de que los vascos tengamos un sistema judicial propio", remarcó Olano, convencido de que la actitud del Supremo es "absolutamente inaceptable". Olano sugiere que se sitúe otra placa, pero esta vez en el exterior de la institución, en los jardines de la Plaza de Gipuzkoa, en la que aparezcan las dos sentencias dictadas sobre este asunto.

Por otra parte, la Comisión Arbitral de Euskadi advirtió al ente foral guipuzcoano de que, si no designa antes del 26 de diciembre a su representante en este órgano encargado de resolver los conflictos de competencias entre instituciones vascas, seguirá adelante con sus trabajos sin su participación.

La Comisión Arbitral recuerda al Ejecutivo guipuzcoano que se han cumplido "los plazos sucesivamente conferidos" para designar a un representante, tras el cese de José Manuel Castells Arteche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_