_
_
_
_

La querella del PSdeG pide que declaren Feijóo y Negreira

La denuncia del PSdeG para que se investigue el soplo a la dirección del PP gallego sobre el caso Arena, cuando la causa todavía era secreta, llegó ayer al juzgado de Ferrol, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y a la fiscalía. El escrito, que firma el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, pide que se abra una investigación penal para "depurar responsabilidades personales" en el chivatazo a la dirección popular y solicita expresamente a los tribunales que tomen declaración al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde de A Coruña y presidente provincial, Carlos Negreira, y a la amiga fiscal de Escribano que aparece citada en los informes policiales como "representante del Ministerio Público que parece estar involucrada en los hechos".

Más información
Escribano intenta reventar las escuchas

La querella socialista argumenta que existen "indicios claros de un posible delito de revelación de secretos y otro contra la Administración de Justicia". El PSdeG ha tirado del hilo de las conversaciones intervenidas al exdiputado popular Javier Escribano, imputado por cohecho y tráfico de influencias, que fueron autorizadas por el juez y reproducidas (parcialmente) por este diario para hacer una cronología de los hechos y articular una denuncia en cuatro páginas que se basa en lo dicho por el político investigado.

"El PP gallego conocía de primera mano la investigación judicial, extremo del que está absolutamente convencida la policía", sostiene la denuncia. A pesar de que sabía que estaba siendo investigado, ya que así lo deslizaba en las charlas con su círculo, Escribano se valió de otro móvil y de un teléfono fijo para contarle a su pareja y amigos sus encuentros con Negreira los días 17 y 19 de octubre en locales céntricos de A Coruña y las presiones del PP para que dejase su escaño antes de que el escándalo llegase a los medios.

Citas textuales

La denuncia incluye las frases más explícitas del político en las que aseguraba que el PP quería "ahuecarlo" y que Feijóo pedía "su cabeza". Todas estas conversaciones son anteriores al 23 de octubre, cuatro días antes de que el TSXG levantase el secreto del sumario (27 octubre). La tesis que contó al juez Escribano fue que hasta esa fecha no supo del caso, del que tuvo la primera noticia cuando el tribunal mandó la comunicación al Parlamento. Negreira ya se había apuntado a esa explicación desde el mismo momento en que estalló el escándalo. Feijóo y Rueda dejaron una rendija abierta y defendieron que fue cuando tuvieron "conocimiento expreso" de la Operación Arena. Lo de antes, defendió Feijóo cuando fue preguntado, era "rumorología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_