La Diputación de Alicante no pedirá créditos y reduce sus cuentas un 14%
La Diputación de Alicante no se endeudará este próximo año, y los 31 millones de euros previstos para inversiones procederán de fondos propios. El presupuesto para 2012 ascenderá a un total de 178.225.450 euros, un 14,5% menos que el presente ejercicio.
"Hemos metido la tijera en todas las áreas", admitió la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que pidió una reducción media del gasto del 12% a sus diputados. Prescindir de los préstamos bancarios permitirá reducir el endeudamiento en 15,5 millones de euros en 2012, así como la deuda viva bancaria de la Diputación en un 12,3%. Una deuda que a diciembre de 2011 es de más de 126 millones de euros.
El mantenimiento del esfuerzo inversor destinado a los Ayuntamientos, dotando de inversiones las convocatorias y planes de obras y servicios, será otro de los ejes principales de este presupuesto con un marcado "carácter municipalista", según Pastor. Las subvenciones para los Ayuntamientos se incrementan en un millón de euros, destacando el aumento en el área de bienestar social, que pasa de 903.000 euros en 2011 a 1,1 millones en 2012.
El gasto destinado a organismos autónomos, fundaciones y empresas de la Diputación también se reduce en 4,6 millones de euros en total a las empresas de Geonet y Proaguas y 1,6 al Instituto Juan Gil-Albert. Sin embargo, la Diputación incrementará en dos millones de euros la inversión en las fundaciones culturales, especialmente por la incorporación del Auditorio de la Diputación de Alicante, que recibirá 2,3 millones de euros.
El portavoz socialista en la Diputación, Alejandro Soler, criticó la reducción de 30 millones en el gasto porque supondrá "unos 1.500 parados más en la provincia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.