_
_
_
_
_
PUBLICACIÓN

Historias de la televisión, según Buenafuente & Cía

Un año sabático con mucho trabajo. Así se puede definir el periodo de descanso que Andreu Buenafuente se tomó en junio pasado cuando La Sexta dio por finalizado su late-night, producido por El Terrat, que arrancaba con unos divertidos monólogos de humor inteligente. Desde entonces, el popular showman catalán no ha perdido el tiempo. Hace poco más de un mes regresaba a TV-3 para conducir dos especiales sobre "los tiempos difíciles que vivimos", según sus propias palabras y en los que entrevistó al economista y divulgador científico Eduard Punset. La semana pasada estrenaba en un teatro de Madrid su nuevo espectáculo, Terrat pack, con sus compañeros de correrías en El Terrat, José Corbacho, Berto Romero y Ana Morgade.

El libro está sazonado con juegos, chistes y frases célebres

Y ayer, el humorista presentaba, también en Madrid, el libro Lo que vendría a ser la televisión en España, según Buenafuente y El Terrat (Planeta), muy bien escoltado por Berto Romero y José Corbacho, que acercan a los lectores su visión hilarante y satírica, pero siempre amable, del medio. Se trata de una obra donde se repasa "eso tan querido y tan odiado como es la televisión", señalan los autores, a través de los nombres de las diferentes cadenas, los de sus programas y los de sus protagonistas. Todo ello sazonado con retazos de historia, juegos, chistes, frases célebres y opiniones personales. Por sus páginas desfilan momentos claves de la historia televisiva, como la llegada del hombre a la Luna narrada por Jesús Hermida, los bailes de las Mamachichos, en Telecinco, o los especiales de Nochevieja de Martes y Trece.

Buenafuente, que precisamente se declaró admirador de Hermida, señaló que actualmente la televisión en España es "el reflejo de la crisis", debido a la falta de presupuesto de las cadenas, informa Europa Press. "El mercado televisivo está hecho unos zorros", sentenció. "Notas programas donde los platós duran cinco horas, en donde no hay mucho gasto en decorado ni en vídeos", indicó Buenafuente, quien, sin embargo, no quiso mencionar ningún espacio en concreto. "Lo que no me gusta de la televisión intento no decirlo públicamente por ese mismo amor protector al oficio y porque soy consciente de que son territorios y programas comunes que todos tenemos en la cabeza", insistió y añadió que aunque "la televisión siempre fue muy cara", se puede hacer una televisión de calidad sin necesidad de grandes presupuestos. "El buen guion, el buen talento no tiene por qué ser tan caro", remató.

Sobre su futuro en la televisión, anunció que está preparando su vuelta para el primer semestre de 2012 e indicó que se considera un "privilegiado" por tener un proyecto de programa con el actual panorama económico. Respecto a la mala audiencia de algunos formatos de El Terrat en esta temporada como Las noticias de las 2 o Frikilis, Buenafuente se declaró un "analfabeto absoluto en cuanto a tendencias televisivas" e indicó que con los años ha aprendido a "relativizar los fracasos" y tratar de "aprender algo de ellos".

Por su parte, el humorista y cineasta José Corbacho (Tapas) afirmó que una de las cosas buenas de la televisión en España es que "hay mucha variedad".

Buenafuente, ayer en la presentación del libro.
Buenafuente, ayer en la presentación del libro.EL TERRAT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_