_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una perspectiva global

Blaise Pascal, el filósofo francés del siglo XVII, una vez escribió: "Hay verdades en este lado de los Pirineos que son falsedades por el otro". Lo mismo se puede decir del Atlántico. Es todo una cuestión de perspectiva que, como sabemos, se forja tanto por factores personales e internos que por factores externos.

Desde hace varios años, tanto la Unión Europea como Estados Unidos se han visto sacudidos por una crisis económica mundial que ha puesto a prueba la determinación de más de 1.000 millones de personas, casi hasta el punto de ruptura. Esto significa que existen más de 1.000 millones de perspectivas individuales que definen el estado de ánimo general de sus respectivas sociedades. Pero ¿existe una diferencia entre los estados de ánimo de ambos continentes? Como columnista y empresario estadounidense, estoy al tanto de -y contribuyo- al estado de ánimo en Estados Unidos, de forma directa y continua, pero en estas últimas semanas he podido experimentar personalmente el estado de ánimo al otro lado del Atlántico -en España, específicamente- y pude comparar los dos.

Es comprensible que personas en ambos lados del Atlántico sientan frustración y desesperación
Más información
Miami, una plataforma para España

Mientras los detalles que rodean la crisis económica en cada país son diferentes, no se puede negar que compartimos una profunda preocupación que nace de desafíos que son tan reales y tan complicados como desalentadores. Es comprensible que personas a ambos lados del Atlántico sientan rabia, frustración y desesperación. Pero también hay esperanza... Lo sentí en España durante un viaje reciente que abarcó las semanas antes, durante y después de las elecciones generales [el 20 de noviembre]. Mientras que el estado de ánimo fue sombrío, se palpaba la esperanza de que las elecciones traerían cambios necesarios. Yo también lo sentí en Estados Unidos durante una reciente conferencia copatrocinada por Banco Sabadell y el diario EL PAÍS, donde los presidentes de seis empresas españolas compartieron sus experiencias de ampliación de sus negocios en Estados Unidos: ACS Infraestructuras, Áreas USA, Eulen, Mapfre USA, Telefónica y Banco Sabadell.

Para mí, a pesar de la atmósfera sobrecargada de las elecciones y la emoción de ser parte de esa experiencia, fue la conferencia de negocios que estimuló mi sentido personal de esperanza y optimismo gracias a un tema común expresado por cada uno de los ejecutivos españoles: en los negocios, desafíos traen oportunidades. En su libro, El hombre en busca de sentido, el destacado psiquiatra y sobreviviente de un campo de concentración nazi, Viktor Frankl, escribió: "La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino". O somos parte de la solución y encontramos formas de convertir desafíos en oportunidades o somos parte del problema. La prueba está en el éxito de estas seis empresas españolas que están floreciendo, a pesar de la precaria economía global, ya que son guiadas por líderes que responden de manera positiva y constructiva a situaciones negativas. Y es precisamente ese tipo de liderazgo proactivo el que nos ayudará a superar esta crisis actual.

¡Ánimo! Usted también tiene la misma capacidad de convertir desafíos en oportunidades. Empecemos hoy. -

Manny García-Tuñón es vicepresidente ejecutivo de Lemartec. manny@mgtunon.com www.unosminutosconmanny.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_