_
_
_
_
_
Reportaje:

Miami, una plataforma para España

La expansión en el mercado de EE UU comienza en Florida

Miami ya no es solo una ciudad de rascacielos y playas. Desde hace varios años se ha consolidado como la puerta de entrada para las empresas españolas que, en medio de sus procesos de internacionalización, buscan expandirse en el competitivo mercado estadounidense. Bancos, empresas de seguros, servicios, telecomunicaciones y construcción ya cuentan con presencia clave en Estados Unidos y el primer paso ha sido a través de Miami, que con sus 2,5 millones de habitantes es la ciudad más poblada del Estado de Florida y la octava más habitada del país.

Casi medio millar de empresas españolas ya están en Florida y la tendencia va en aumento. Por su ubicación en el sur del Estado, Miami se presenta como una plataforma estratégica para atacar un mercado de más de 300 millones de personas, a la vez que puente para los variados negocios enfocados en América Latina.

Más información
Una perspectiva global

Para compartir las experiencias y aprender de empresas ya establecidas en EE UU, el Banco Sabadell y EL PAÍS han organizado un seminario donde ejecutivos de compañías españolas consolidadas en ese país han contado cómo ha sido su incursión en el mercado estadounidense y cuáles son las perspectivas, mientras se debate en Europa cómo salir de una profunda crisis.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, explicó que si bien la incertidumbre en Europa es preocupante, y que España forma parte del problema, la situación económica del país puede solucionarse. "Al menos si no existe una solución ahora, existe la disposición de todas las partes y no hay dudas de que los problemas podrán resolverse".

Reconoció que, aunque en el corto plazo se necesitan reformas fiscales para restaurar la confianza internacional, existen buenas noticias en la economía española que permiten tener esperanzas de una recuperación a medio plazo. "Durante este periodo de crisis, las exportaciones españolas están registrando un comportamiento muy bueno. Los países cuyas exportaciones han tenido un registro bueno desde que comenzó la crisis en 2008 han sido Alemania y España, que han ganado cuota de mercado a nivel internacional. Asimismo, la productividad de la economía española ha mejorado notablemente, a pesar del alto desempleo". Oliu, que en Miami adelantó su optimismo en la puja por la CAM -operación finalmente cerrada el miércoles pasado-, confía en que España va por el buen camino y que el nuevo Gobierno hará lo necesario para regresar al crecimiento.

Desde el otro lado del Atlántico, la percepción también es de confianza. Joseph Hurd, director de la oficina de política comercial y promoción de exportaciones del Departamento de Comercio de EE UU, confirmó que España es un socio muy importante para la primera economía mundial. Si bien la balanza se inclina a su favor, con exportaciones de 10.000 millones de dólares frente a importaciones de 8.500 millones provenientes de España -principalmente del sector manufacturero-, Hurd destacó el papel que juega España en materia de inversiones: "España es la única economía que ha crecido entre las fuentes más importantes de inversión extranjera directa en EE UU desde 2005". Según el Departamento de Comercio, EE UU es el tercer mayor inversor en el mercado español, después de Reino Unido y Francia en Europa.

Es en este contexto en el que ejecutivos de seis empresas españolas han aprovechado el seminario de Miami para compartir sus experiencias. La empresa de desarrollo de infraestructuras ACS está en el mercado estadounidense desde hace seis años. Juan Santamaría, director de operaciones, informó de que ya tienen más de 20 oficinas en el país, con más de 1.000 empleados. Su negocio en EE UU representó el 16,6% de sus ingresos fuera de España en 2010. Según Santamaría, en EE UU hay un déficit de infraestructuras de más de 2,2 billones de dólares. "Una de las razones por las que estamos aquí es para prestar nuestros conocimientos en aquellos aspectos de la construcción que no son muy usuales en este mercado, como puentes, vías férreas, y traer fórmulas diferentes de financiación en momentos de gran restricción presupuestaria a nivel local y federal".

Desde 2006, Áreas USA presta servicios de restauración y tiendas en autopistas y aeropuertos en EE UU. Su puerta de entrada fue, precisamente, el aeropuerto internacional de Miami y ya cuenta con 112 establecimientos en el país. Xabier Rabell es su director operativo en el país norteamericano: "Vemos, en términos generales, una tendencia a la mejora de la situación". Rabell cuenta que en la industria de los aeropuertos hay un indicador clave para notar esa recuperación y es el tráfico de pasajeros en Las Vegas. "Para nosotros, Las Vegas es la referencia, cuando la gente comienza a viajar a Las Vegas, en tres, cuatro o cinco meses la economía comienza a crecer", afirmó.

Eulen América es subsidiaria del grupo español Eulen, líder en la prestación de servicios generales a empresas. Desde hace cuatro años tiene oficina central en Miami, y ha expandido sus operaciones a 16 Estados. "A pesar de la crisis, en los dos últimos años hemos aumentado el negocio local un 11% y creado 500 empleos", afirmó el gerente general, Luis Rodríguez.

El Grupo Sabadell reforzó su presencia de casi dos décadas en Florida con la compra de Mellon United National Bank a comienzos de 2010, la posterior fusión de TransAtlantic Bank en agosto del mismo año y la adquisición de activos y pasivos del Lydian Private Bank en septiembre de 2011. Fernando Pérez-Hickman, director general de Banco Sabadell América, explicó que incluso antes de la crisis el banco entendió la necesidad de diversificar sus operaciones fuera de España. "Hemos pasado de ser una sucursal de un banco español para asistir a empresas españolas a convertirse en un banco estadounidense, que pasó de tener 60 empleados a unos 700".

Para Mapfre, que aterrizó en Norteamérica hace 20 años, el mercado estadounidense ha sido un desafío, ante la competencia de las grandes aseguradoras multimillonarias con presencia en todo el país. Jaime Tamayo, presidente de Mapfre USA, contó cómo la empresa tuvo que repensar su estrategia "y convertirnos en una empresa aseguradora estadounidense enfocada al mercado hispano". Telefónica compite en EE UU con operadores mundiales como ATT, Verizon y Vodafone. Pero su principal ventaja es que todas estas empresas están enfocadas al mercado local y en los últimos 10 años han tratado de desarrollar empresas en Latinoamérica pero, por su inestabilidad, han salido de varios países. "Son empresas que intentan prestar servicios globales con pocos puntos de presencia. Nuestra ventaja es que Telefónica, una vez entra en un país, es para quedarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_