Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo recorte del 14% en la atención a toxicómanos

La Asociación Galega de Profesionais das Drogodependencias e Outras Condutas Aditivas denuncia un recorte de más de 1,4 millones de euros en las partidas presupuestarias de la Xunta para el próximo 2012 en la atención, prevención y reinserción de pacientes drogodependientes.

Entre las cantidades destinadas a esta materia, la asociación alerta de una reducción de más de un millón de euros en el convenio que mantiene la Consellería de Sanidade con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por el cual se financian las unidades asistenciales de 13 municipios, así como los equipos de prevención de drogodependencias de 40 ayuntamientos y mancomunidades. Este recorte supone un 14,2% menos de la cantidad asignada en 2011 y según los profesionales repercutirá en el deterioro de la atención, la rescisión de contratos e incluso en el cierre de alguna unidad. Las asociaciones que prestan servicios asistenciales también se ven afectadas por la reducción presupuestaria y afrontan un recorte de hasta un 2,5%, el mismo que se propone para los centros de atención al alcoholismo.

En cuanto a las entidades encargadas de prevención y apoyo a familiares, Sanidade elimina los convenios individuales que mantenía con más de 15 asociaciones para consignar una única partida de 750.000 euros. Los profesionales advierten que esta medida generará incertidumbre entre las entidades a la hora de elaborar la planificación de sus actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011