Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un empresario de Teo por dirigir una red de narcotráfico

El empresario de Teo Elías P.F. ha sido detenido junto a otras cuatro personas como máximo responsable de un grupo de narcotraficantes integrado por españoles, italianos y sudamericanos que introducían partidas de cocaína en barcos mercantes de ruta regular a Europa. Según los investigadores, Elías P. contaba con su hermano Campio y otro familiar como personas de confianza que se encargaban de la logística de las embarcaciones neumáticas que recogían en alta mar los fardos que se arrojaban desde los cargueros en unas cantidades de entre 50 y 100 kilos de coca en cada viaje.

Las entregas se realizaban supuestamente antes de que los mercantes llegaran al puerto donde tenían previsto descargar la mercancía legal, un sistema ya empleado por otras organizaciones gallegas. Se cree que en España introdujeron envíos en el entorno de los puertos de Algeciras y Vigo. El operativo se desplegó también en Génova (Italia), donde fueron detenidos dos presuntos colaboradores de Elías P.F. cuando habían logrado introducir en su zona portuaria 55 kilos de cocaína por el mismo método.

En esta operación de las unidades policiales de Greco y Udyco se realizaron varios registros. Los agentes quedaron sorprendidos de los medios de seguridad que empleaba Elías P. para asegurar sus pertenencias. Una de las habitaciones estaba completamente acorazada y camuflada tras las paredes de la bodega, desde donde vigilaba el resto de la casa a través de cámaras de seguridad.

Cajas fuertes

Dentro se localizaron dos cajas fuertes de grandes dimensiones, dinero en metálico, relojes de gran valor, material informático y documentación. También se han intervenido tres máquinas de contar dinero, tres sea scootter para propulsarse bajo el agua, una lancha motora de 11 metros de eslora, cinco vehículos y un remolque.

En junio se detectó un transporte de droga relacionado con el grupo ahora desarticulado, que fue interceptado por agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El cabecilla de la red dirigía empresas relacionadas con el sector del transporte en la provincia de A Coruña, la promoción inmobiliaria, venta de vehículos, maquinaria y equipos industriales, así como embarcaciones y aeronaves. También se dedicaba a la venta de prendas de ropa y calzado al por mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011