Fallece Modest Reixach, pionero de la sociolingüística en Cataluña
El primer censo lingüístico que se realizó en Cataluña fue en 1975 y solo abrazaba datos de la provincia de Barcelona. Al pie del análisis de esos datos estaba Modest Reixach, uno de los pioneros de la sociolingüística en Cataluña, que falleció el pasado lunes a consecuencia de un cáncer, según trascendió ayer.
Reixach era licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Precisamente, esa formación como sociólogo le permitió aportar la visión de esa disciplina al Grupo Catalán de Sociolingüística, del cual fue uno de los cofundadores en 1974. Ese equipo sería el embrión de la Sociedad Catalana de Sociología, hoy filial del Institut d'Estudis Catalans.
Tras aquella primera incursión, el nombre de Reixach fue el cordón umbilical de los censos que se realizaron en 1981 y 10 años después, así como del padrón de 1986, trabajos de los que exprimió excelentes resultados más allá de las cifras. Fue su gran aportación práctica a la sociolingüística, que tradujo en una extensa bibliografía, aspecto este que ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, destacó: "Su obra ha constituido el antecedente más directo de los análisis sobre conocimientos lingüísticos que se han hecho posteriormente. Gracias a la perseverancia de gente como él, la lengua catalana es la sólida realidad que es hoy".
Reixach ejerció como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. En 2006 fue escogido presidente del Patronat d'Estudis Osonencs, que mantuvo hasta 2010, cuando la enfermedad le obligó a abandonarlo. Durante su presidencia recibió el Premio Nacional de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.