El rock de los Mossos
Seis policías catalanes crean un grupo para tocar en un concierto benéfico

Jordi empezó atizando cazuelas a los 16 años. Un concierto de Frank Sinatra le sedujo y le empujó a tocar la batería. "Pero dedicarse no es fácil", explica, con las baquetas en las manos, en un local recóndito, dentro del parque El Molinet, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). Sergio y David sujetan las guitarras. Josep Lluís se deja la voz. Edu acaricia el teclado. Con el bajo se afana David. Estos hombres como torres forman el grupo Xaiques Band. Los cinco son mossos d'Esquadra y los cinco tocan algún instrumento en sus ratos libres.
Desde septiembre, y cada miércoles, se citan para ensayar sobre un miniescenario. Su objetivo es interpretar a la perfección las cuatro canciones (Empordà, de Sopa de Cabra; Basket case, de Green Day; Clavado en un bar, de Maná, y Hold the line, de Toto) que el domingo interpretarán en la sala Luz de Gas. Los Xaiques (como se conoce a los agentes de los Mossos d'Esquadra) debutarán junto a Los Rebeldes, Danza Invisible, Pep Sala y Rock and Rios Band. Lo que ganen esa noche (a 20 euros la entrada) lo donarán a La Marató de TV-3, dedicada a la regeneración y transplante de tejidos.
La idea nació en mayo, y empezó a correr en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El boca oreja llegó hasta tres escoltas (Jordi, Edu y Sergio), un custodio de presos (David junior), un jefe de Seguridad Ciudadana en Les Corts (Josep Lluís) y un agente antidisturbios (David senior). Sergio, de 35 años, asegura que compuso su primera canción a los 12 años. Edu, de 41, estudió piano desde pequeño. David senior, de 31 años, igual que Josep Lluís, de 45, lleva la música en las venas por tradición familiar. El otro David, de 25 años, toca desde sus tiernos 15...
Interior les ha facilitado que puedan cuadrar sus horarios para ensayar y dar la talla. Aunque su contribución al mundo de la música será breve: los Xaiques nacen y mueren en Luz de Gas. Aunque alguno de ellos suspira por su continuidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































