_
_
_
_

La compañía desvincula el plan eólico de la basurera

María Fernández

Estela Eólica saltó a la fama en Galicia el día que se anunciaron los beneficiarios del concurso eólico. Con ser una empresa desconocida incluso para otras firmas del sector, había conseguido el tercer puesto como la más beneficiada por el reparto de megavatios autorizado por la Consellería de Economía.

Fundada en A Coruña en 2007, cambió de manos en mayo de 2010, a las puertas de que finalizase el plazo de presentación documentación al concurso. Enseguida saltaron los nombres más llamativos del proyecto, como el de Clemente Ginés, un destacado empresario castellanoleonés propietario del grupo aeronáutico Aciturri. A través de Mclezar tiene el 16% de Gecal Energías Renovables, que a su vez es propietaria de Estela. Junto a él y con paquetes similares están otros empresarios vascos y zamoranos, la Caja Rural de Burgos y, con casi el 20%, el fondo de inversión Santander Private Equity.

Más información
La empresa Estela Eólica construirá una segunda Sogama en O Irixo

La consellería dirigida por Javier Guerra les concedió 186 megavatios a cambio de que cumpliesen su plan industrial: levantar una planta de basuras en Dozón que iba a generar 498 empleos indefinidos y que costaría 287 millones. No se hará en Dozón ni, como anunció ayer la Xunta, serán 287 millones, pero fuentes de Estela creen que su plan saldrá adelante "pase lo que pase con el concurso eólico", que está en el aire por las dudas sobre las nuevas primas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_