Los sindicatos del Metro desafían con un paro de 24 horas en Santo Tomás

Los sindicatos del Metro de Bilbao acordaron ayer fijar un paro de 24 horas el día 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, la jornada que más usuarios registra el suburbano en todo el año, y de tres horas el día 13, entre las 9.45 y las 12.45.
La presidenta de Metro Bilbao, Loly de Juan, había pedido a los sindicatos y trabajadores del suburbano "cordura" para evitar las jornadas de huelga anunciadas para el mes de diciembre, pero su llamamiento resultó baldío. En especial se refería a la prevista para Santo Tomás por la gran afluencia de visitantes que atrae. Previsiblemente, los paros obligarán a cerrar varias estaciones "por motivos de seguridad".
Desde la Dirección se considera que no se están dando incumplimientos, pero "si los sindicatos manifiestan que los hay, que nos diga alguien cuáles son y nos ponemos a trabajar porque no se puede resolver el problema sin saber cuál es", expresó De Juan. Los trabajadores protestan por el régimen de contrataciones y la reordenación del área técnica.
La primera votación de ayer en la Asamblea de trabajadores arrojó una premisa: Celebrar menos días de paro pero más horas. Concretamente, un paro de tres horas para el 13 de diciembre y de 24 horas en Santo Tomás. Y es que al principio se pensó en hacer huelga los días 13, 15, 21 y 22 de diciembre.
Por su parte, la asamblea de la tarde ratificó esta pretensión. En total, el 80% de la asamblea de trabajadores respaldó la convocatoria de estos paros, según confirmó el presidente del comité de empresa del metro, Rafael Valencia. Durante la mañana de ayer se reunieron con el consejero delegado de la empresa, Iñaki Prego, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI




























































