El PSE-EE apoya los presupuestos de Álava pero la decisión final está en manos del PNV
El PSE-EE se mostró partidario ayer de colaborar en la viabilidad de los presupuestos del PP al frente de la Diputación de Álava, pero su posición favorable es insuficiente para la suerte final de las cuentas ya que todo depende de la postura del PNV. El secretario general de los socialistas alaveses dijo ayer que facilitarán "por responsabilidad política" la aprobación de los presupuestos forales elaborados por el PP para 2012 pero que su decisión "no será un cheque en blanco".
Prieto, eso sí, no desvelo cuál sería el significado del voto socialista, aunque en todo caso no es determinante. El PP cuenta con 16 junteros de los 51 procuradores de la Cámara foral y el PSE-EE tiene 9, mientras que Bildu, con 11 representantes, y EB, con 2, ya han anunciado enmiendas a la totalidad.Así las cosas, todo depende de la postura que adopte el PNV. Este partido, que tiene 13 junteros, ha anunciado que se abstendrá si se destina "financiación suficiente" para acometer obras en los ayuntamientos del territorio.
Prieto critica al PP por enfriar proyectos y vivir de "rentas anteriores"
En el seno del PNV no ha gustado mayoritariamente que desde su sede central en Sabin Etxea se les instara a facilitar el acuerdo con el PP como "corresponsabilidad" al acuerdo previo alcanzado entre ambos partidos en los presupuestos de la Diputación de Bizkaia. No obstante, todo indica que la mera abstención ya será suficiente para que el PNV, de un lado, no tenga que retratarse como colaborador necesario del PP en Álava, pero que, al final, los presupuestos salgan adelante.
Por su parte, la portavoz socialista en las Juntas de Álava, Cristina González, informó ayer de que su grupo ha presentado 31 enmiendas a la norma foral de Medidas Tributarias y una a la de Patrimonio. Según González, las medidas que propone su grupo persiguen la armonización fiscal en Euskadi.
Desde un posicionamiento más político, Prieto mostró su "preocupación y decepción" por el rumbo que está tomando la política alavesa dirigida por el PP en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Álava. Así, recordó que el PP ha enfriado proyectos de legislaturas anteriores como la estación de autobuses o los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, "al tiempo que guardan en el cajón los proyectos estrella de su campaña, como el Parque Empresarial de Betoño". A su juicio, el PP está gobernando en Álava "con las rentas que quedaron de gobiernos anteriores, como la Green Capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.