_
_
_
_
Reportaje:comer & beber

Pesadilla antes de Navidad

Es uno de los horrores de estas fechas: organizar la cena de la oficina. Si le ha tocado a usted, quizá esto le ayude

Asunto: cena de Navidad. La sola idea de iniciar una cadena de correos electrónicos da pereza desde el principio. Debería, incluso, sumar puntos en el ranking del empleado del año. Hay que proponer el encuentro, avisar a todo el mundo, esperar a que lleguen las propuestas, resignarse ante la indiferencia de los compañeros de trabajo, asumir que cualquier decisión sobre la fecha y el restaurante creará polémica. Y, al final, hacer una reserva que nunca jamás se corresponderá con la realidad. O van más de los que se apuntaron o no cenan todos los de la lista. Aproveche que algunos restaurantes compensan el esfuerzo invitando al organizador. Y oriéntese con estas propuestas: - Temático. Lo más difícil es convencer a todos los comensales acerca del restaurante elegido. Máxime si ni siquiera se conoce la dirección. El misterio es la clave en Enigmatium. "Cenar y poner a prueba el ingenio del cliente para resolver enigmas" es el lema. El primer acertijo consiste en encontrar el propio establecimiento. Una vez dentro, el menú ofrece por 50 euros dos primeros (corona dorada hojaldrada o pudin de cabracho) y dos segundos a elegir (lomitos de dorada horneados o solomillo de cerdo escalopado), más tarta San Marcos y barra libre de cerveza, sangría y agua. El mítico Pele-Mele confía desde hace años en los teléfonos que comunican todas sus mesas, los camareros disfrazados y las actuaciones de humor y baile para entretener al personal. Ofrecen cinco menús de picoteo a precio cerrado de 40 a 75 euros, con barra libre de mojito, cerveza y sangría. El más caro incluye traslado a discoteca en limusina después de cenar.

Enigmatium. Teléfono 915 64 12 31.

Pele-Mele. Plaza de España, 11.

915 04 17 57.

- En privado. Para celebrar la Navidad en la intimidad de los compañeros de oficina, dos propuestas: el Local Gastronómico y Al Vacío. El primero solo abre a petición del cliente, no sirven regularmente. La cocina es española con detalles italianos. El menú se pacta con la dueña y cocinera a partir de los 35 euros. Hay espacio para 16 personas en una planta y 10 en otra.Al Vacío también cierra el local para grupos. Los comensales se sientan en torno a una mesa central en la que durante el día se dan cursos de cocina. Les va llegando una variedad de 10 o 12 tapas a base de ancas de rana, caracolas, callos, croquetas de bacalao o carrillada de ternera que emplatan en su presencia. El menú de degustación cuesta 30 euros con cerveza y vino de la casa. Por 46, con todas las bebidas.

Local Gastronómico. Travesía de Las Vistillas, 13. 658 058 718.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al Vacío. Colmenares, 13. 915 225 056.

- Exótico. Para estómagos más resistentes, el restaurante de comida hindú Mumbai Massala propone para Navidad dos menús degustación para grupos por 30 o 35 euros (más IVA). Para la confirmación de la reserva, hay que adelantar el 50% del total. No incluye bebidas hindúes, pero sí vino de la casa. Admite grupos de hasta 15 personas..

Mumbai Massala. Calle de Recoletos, número 14. 914 35 71 94

- Económico. Comer marisco en Navidad no tiene por qué ser imposible. La marisquería Ribeira do Miño tiene precios de lo más económicos. La mariscada con ración de pulpo, de lacón, de pimientos y de almejas para cuatro personas sale a 36,50 euros por cabeza. Incluye tarta de Santiago de postre, chupito de orujo, queimada y vino ribeiro de la casa. Por 10 euros más, se puede pedir el menú con segundo plato de chuleta o pescado. Los fines de semana admiten grupos de hasta 20 personas que pueden llegar a ser, atención, 100 entre diario. Eso sí, como pueden leer en los carteles, está prohibido cantar en el local.

Ribeira do Miño. Santa Brígida, 1. 915 21 98 54.

MARCOS BALFAGÓN

Consejos prácticos

- Reservar con antelación. Este año solo hay tres fines de semana disponibles en diciembre antes de Nochebuena.

- Consultar sobre la disponibilidad de aparcamiento o sobre las posibilidades de dejar el coche en los alrededores.

- Para evitar sorpresas en la cuenta, concretar qué bebidas incluye el menú y si el precio está marcado con o sin IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_