Euskadi amenaza con revisar la atención sanitaria a vecinos de autonomías limítrofes
Euskadi alerta de que su conflicto sanitario con La Rioja no es solo un problema entre dos comunidades. El Departamento vasco de Sanidad lanzó ayer la advertencia de que podría plantear iguales exigencias para atender a pacientes de otras comunidades vecinas -Cantabria, Navarra y Castilla y León-, un aviso de la posibilidad de un "efecto dominó". Las autoridades vascas mantienen que no van seguir los pasos de La Rioja, que rechaza atender a enfermos de la Rioja Alavesa. Pero si el Gobierno central no hace entrar en razón al presidente riojano, Pedro Sanz, del PP, ello "obligaría a redefinir las relaciones institucionales" de Euskadi con las demás autonomías colindantes.
Tras dar por rotas las negociaciones, el consejero de Salud vasco, Rafael Bengoa, resumió ayer que se trata de un problema de "cohesión nacional" que debe abordarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el ministerio y las comunidades autónomas. "No vale hacer pequeños arreglitos [convenios] por todo el país" y rechazar a los pacientes de zonas limítrofes entre regiones. Más de 100.000 personas de toda España están en esta situación. Ello obligaría a realizar inversiones "estrafalarias", más aún en época de crisis.
Bengoa endureció su discurso el mismo día en que Mariano Rajoy se reunía con los máximos responsables de las comunidades autónomas en que gobierna el PP, entre ellos, Sanz. Aunque todas las miradas se dirigieron a esa cita, azuzadas además por las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien afirmó que Rajoy "obligará" a Sanz a atender a los pacientes de la Rioja Alavesa cuando llegue al Gobierno, no trascendió ningún cambio.
La Rioja ha exigido contraprestaciones económicas que Euskadi ha rechazado siempre. Durante los fracasados contactos han aflorado nuevas divergencias. Bengoa calificó de "estrambóticas" algunas propuestas riojanas. Una de ellas, según ha podido saber EL PAÍS, era que la sanidad vasca asumiese 500 interrupciones de embarazo anuales de mujeres riojanas, la práctica totalidad de abortos que se realizan en esta región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































