_
_
_
_
_

Las exportaciones logran un "repunte notable" con EE UU como mejor destino

Álava suma un crecimiento del 47,8% en el tercer trimestre, con 1.475 millones

El País

Las exportaciones de las empresas vascas han experimentado un "repunte notable". Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda en el Consejo de Internacionalización del País Vasco creado hace un año y que reúne a una quincena de entidades entre las que se encuentran las Cámaras, el Gobierno, las Diputaciones, agentes sociales y el ICEX.

Los incrementos llegan al 41,6% en el mes de julio y al 27,1% en agosto, cifras que suponen una continuidad a los que ya se habían dado durante el primer semestre del año, cuando crecieron un 19,8%.

Unda considera "trascendental" el papel que las exportaciones están desempeñando en la salida de la actual situación de crisis. Entre los mercados prioritarios para Euskadi, señaló a Estados Unidos ya que entre enero y agosto de este año las exportaciones vascas a EE UU se han incrementado un 49,4% respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar una cifra de 908 millones. De igual forma, subrayó la importancia de los países de economías más dinámicas como China, India, Indonesia, México, Turquía, Brasil, Rusia o Polonia.

Euskadi y Cuba relanzan su relación institucional con una visión económica

Dentro de cada territorio es significativo que las exportaciones alavesas crecieron un 47,8 % en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado, superando los 1.475 millones. Con esta subida, Álava acumula ya siete trimestres consecutivos de crecimiento interanual en sus ventas exteriores. También las importaciones subieron un 27,3% y sumaron un importe de más de 665 millones. Según estos datos, en lo que va de año 2011, las ventas exteriores en Álava subieron un 33,4% con un total de 4.121 millones. A pesar del menor número de empresas existentes en Álava en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, las exportaciones alavesas representan el 26,9% de las del conjunto de Euskadi, y las importaciones un 14,6%.

Dentro de este contexto de la internacionalización, el secretario General de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, y el embajador de Cuba Alejandro González, clausuraron ayer la asamblea de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, donde apostaron por "relanzar" los mecanismos de relación institucional con el objetivo de que "sean útiles a los intereses comerciales y económicos, tanto de Cuba como de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba, presidida por el director de Miesa, Teodoro Bastida, permitió repasar las relaciones institucionales y económicas entre el País Vasco y Cuba y posibilitó preparar una próxima visita institucional del embajador a Euskadi durante el primer semestre del próximo año 2012.

Para Unda, la internacionalización es una "condición de supervivencia" para las empresas y la propia economía vasca, a la que se refirió más adelante. En su análisis, indicó que "no podemos negar la importancia que las exportaciones tienen en nuestra economía y en este sentido podemos decir que han evolucionado bien y siguen evolucionando francamente bien".

El consejero vasco, a su vez, compartió las opiniones que apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento durante el cuatro trimestre de este año y en los primeros meses de 2012, sobre todo en la zona euro, ya que las previsiones para Estados Unidos, según admitió, son "moderadamente optimistas y apuntan hacia un crecimiento del PIB del 2,1%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_