Fabra acusa al Banco de España de hacer dejación de funciones
El presidente valenciano, Alberto Fabra, no dudó ayer ni un segundo en responsabilizar al Banco de España de la situación de deterioro de las entidades financieras valencianas. Y ello, pese a que la Generalitat tiene competencias de supervisión sobre las cajas de ahorros autóctonas. Fabra acusó al Banco de España de haber puesto "a los pies de los caballos" a entidades financieras de todo el país por haber hecho dejación de sus funciones de control.
Interpelado en el Parlamento acerca de las intervenciones del Banco de Valencia y la CAM, el presidente valenciano eludió cualquier responsabilidad de la Generalitat en el control de las cajas.
"Al Banco de España corresponde la labor de fiscalización, de regulación y de tutela de todas las entidades bancarias españolas", prosiguió Fabra, "que es quien tiene que decirles a los verdaderos responsables [de cada entidad] que la situación va por el mal camino. Y no lo ha hecho". "Busquen a los responsables donde están, que es en el Banco de España", sentenció el presidente de la Generalitat.
El socialista Jorge Alarte y Marga Sanz, de EU, le recordaron a Fabra que la ley autonómica otorga la tutela sobre las cajas al Instituto Valenciano de Finanzas, que debe autorizar las indemnizaciones por cese de los altos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.