_
_
_
_
_

Dos diputados se saltan el pacto de PP y PSdeG para elegir senadores

Juan Manuel Jiménez Morán, junto al tesorero del PP y exministro, José Manuel Romay Beccaría, y Pablo García, secretario de organización del PSdeG, son los senadores por designación autonómica que ayer refrendó el Parlamento gallego en una votación con sorpresa. Los tres candidatos pactados por socialistas y populares ni siquiera concitaron el apoyo de todos los diputados de estas dos formaciones. Recibieron solo 61 papeletas a favor y 13 votos en blanco, lo que quiere decir que además de los 11 parlamentarios del BNG presentes en el hemiciclo y que ya habían anunciado el sentido de su voto, hubo otros dos diputados que no siguieron las directrices de sus partidos.

En los bancos de la oposición se instaló la idea de que fue una maniobra de José Manuel Baltar, vicepresidente de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Ourense -enfrentado a Jiménez Morán desde este le disputó el poder provincial en el partido-, quien habría convencido a uno de sus diputados afines para saldar cuentas con su rival interno. En el P,P en cambio, cundió la hipótesis de que los votos en blanco son de diputados socialistas que hubieran preferido designar senador al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. Díficil saber quién lleva la razón porque la votación fue secreta.

En otro pleno monográfico, la Cámara ratificó el nombramiento del jefe de prensa del PP, Luis De la Matta, como consejero de la Compañía Radio Televisión de Galicia. Aunque la designación estaba pactada por todos los partidos, tampoco hubo unanimidad y tres diputados votaron en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_