Dos diputados se saltan el pacto de PP y PSdeG para elegir senadores
Juan Manuel Jiménez Morán, junto al tesorero del PP y exministro, José Manuel Romay Beccaría, y Pablo García, secretario de organización del PSdeG, son los senadores por designación autonómica que ayer refrendó el Parlamento gallego en una votación con sorpresa. Los tres candidatos pactados por socialistas y populares ni siquiera concitaron el apoyo de todos los diputados de estas dos formaciones. Recibieron solo 61 papeletas a favor y 13 votos en blanco, lo que quiere decir que además de los 11 parlamentarios del BNG presentes en el hemiciclo y que ya habían anunciado el sentido de su voto, hubo otros dos diputados que no siguieron las directrices de sus partidos.
En los bancos de la oposición se instaló la idea de que fue una maniobra de José Manuel Baltar, vicepresidente de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Ourense -enfrentado a Jiménez Morán desde este le disputó el poder provincial en el partido-, quien habría convencido a uno de sus diputados afines para saldar cuentas con su rival interno. En el P,P en cambio, cundió la hipótesis de que los votos en blanco son de diputados socialistas que hubieran preferido designar senador al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. Díficil saber quién lleva la razón porque la votación fue secreta.
En otro pleno monográfico, la Cámara ratificó el nombramiento del jefe de prensa del PP, Luis De la Matta, como consejero de la Compañía Radio Televisión de Galicia. Aunque la designación estaba pactada por todos los partidos, tampoco hubo unanimidad y tres diputados votaron en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































