Castedo rechaza someter a control el uso municipal de coches oficiales
El PP se vale de su mayoría para frenar la moción presentada por EU
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, ha frenado en seco el intento de la oposición de racionalizar el uso de los vehículos oficiales municipales creando un registro. Esquerra Unida presentó una moción en el pleno de ayer en la que planteaba la creación del citado registro argumentando que la crisis económica y la falta de recursos "aconsejan medidas de austeridad" que deberían aplicarse primero los miembros de la Corporación y el personal de confianza.
El control que pretendía lograr la moción, esgrimió el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, se planteaba para evitar posibles excesos en el uso de dicha flota. Pavón, de hecho, preguntó a Castedo por las informaciones que apuntan a que ella cobra el kilometraje que prevé las Cortes para los diputados que se desplazan a Valencia por sus propios medios aunque viaja en coche oficial. Y la alcaldesa reaccionó con virulencia. Castedo criticó lo que en su opinión es una falta de seriedad por parte de la oposición, la de acusar sin pruebas, y a renglón seguido cuestionó a Pavón. "Demuestre que viene todos los días al Ayuntamiento, porque creo que no viene", lanzó la regidora.
La moción sí fue apoyada por el Grupo Socialista municipal, que afeó la actitud del Grupo Popular: "Nos parece sonrojante recortar 30.000 euros para el deporte base y que no tengan ninguna intención de recortar el uso de vehículos oficiales", espetó el edil socialista Alejandro Parodi en su intervención. El concejal de UPyD, Fernando Llopis, se abstuvo.
El PP también hizo ayer valer su mayoría absoluta (18 concejales de los 29 del pleno) para aprobar el nuevo régimen de dedicación exclusiva, fijación de retribuciones e indemnizaciones para los grupos municipales. Con esta medida, Castedo deja sin sueldo a la mitad de la oposición, que ayer criticó duramente la decisión. EU defendió que la propuesta es "injusta y antidemocrática" y anunció recurso judicial a la misma. Y el PSPV lamentó que Castedo rompa "la tradición de aprobar este tema por consenso".
En la misma línea, los concejales del PP tumbaron una moción de urgencia de EU y del PSPV que proponía, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, destinar un 5% del presupuesto municipal a políticas específicas para la mujer o firmar el convenio que permite a la Policía Local tener acceso al sistema informático de seguimiento de las mujeres amenazadas, entre otras medidas. La portavoz popular, Marta García Romeu, esgrimió su decisión de votar en contra, entre críticas de "deslealtad institucional", en que no conocía la moción. El PP optó por presentar una declaración institucional genérica contra la violencia machista que la oposición apoyó.
Y aunque el pleno fue bronco, también hubo algunos puntos de acuerdo. Los socialistas arrancaron el compromiso del equipo de gobierno de que se irán sustituyendo los servicios que prestan las empresas de seguridad privada por agentes de la Policía Local. El Consistorio ha incrementado recientemente el cuerpo policial en 40 agentes. El concejal de Seguridad, Juan Seva, aseguró que conforme vayan acabándose los contratos no se renovarán. El 31 de diciembre concluye el primero de estos contratos.
También hubo acuerdo en la protección del Castillo de San Fernando, muy deteriorado, en la sustitución progresiva de las convocatorias en papel por medios electrónicos y en una declaración institucional para instar a la Generalitat a que modifique el proyecto de presupuestos para el año próximo e incluya partidas concretas para los numerosos centros de salud pendientes de construcción. Estos centros sí aparecían otros años con fondos concretos, pese a lo cual siguen sin ejecutarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.