Nueve testigos del amaño del PGOU
El juez que instruye la rama del caso Brugal sobre un supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor del promotor Enrique Ortiz tomará declaración, en calidad de testigos, a nueve personas. Entre ellos, destacan Otto Luis Díaz, el hijo del exalcalde Luis Díaz Alperi, y el arquitecto que inicialmente dirigió la redacción del documento, Lluís Cantallops.
Otros testigos citados son la asistenta de la alcaldesa Sonia Castedo y un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo degradado por la regidora en 2008, en la recta final de la redacción del planeamiento, cuando ya había sido destituido Cantallops. Tras el despido de Cantallops, el Gobierno local del PP adjudicó el proyecto al arquitecto Jesús Quesada, imputado en el sumario.
Martín a Castedo: "Le quedan cuatro días y se va a ir por la puerta de atrás"
Esta pieza del caso Brugal investiga un supuesto trato de favor de los alcaldes del PP, Castedo y Alperi, al promotor Ortiz en la redacción del PGOU a cambio de dádivas. En el caso del hijo del exregidor, el fiscal mantiene que Ortiz puso en nombre de Otto Díaz los 30.000 euros de su cuota para constituir una mercantil publicitaria. En cuanto a la asistenta de Castedo, el ministerio público sostiene que recibió un coche Mini de parte del promotor.
Todos estos testigos han sido propuestos por el acusador público, el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones. Los interrogatorios se producirán en tres tandas. El primero en declarar será el arquitecto catalán Lluís Cantallops, el próximo día 21 de diciembre. Ese día el juez también tomará declaración al técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo Miguel Ángel Cano y al exconcejal del PP Pablo Suárez. El siguiente día, el magistrado tomará declaración a otros tres testigos, todos empleados de grupo de empresas Ortiz. Y el día 10 de enero de 2012 le llegará el turno al hijo de Alperi, a un directivo de Hércules CF y a la asistenta de la alcaldesa.
Por otro lado, la oposición municipal dio ayer por amortizado el paso de Castedo por la alcaldía tras su implicación en Brugal. "Usted sabe que le queda poco de alcaldesa y que se va a ir de la peor manera, por la puerta de atrás", le espetó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, en el pleno de la Corporación municipal. "Le quedan cuatro días", añadió Martín en el debate sobre el nuevo régimen de dedicación exclusiva. Martín confió en entenderse mejor con su sustituto y mencionó al concejal de Seguridad y Hacienda, Juan Seva, y a la edil de Urbanismo y portavoz del Grupo Popular, Marta García Romeu. Castedo tiró de ironía: "Espero que tenga más suerte con el señor Seva o con la señora García Romeu".
Mientras, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, aseguró que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "está muerto" y que la trama salpica a "insignes representantes" del Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.