_
_
_
_

Los fiscales piden juzgados especializados en crimen organizado

La lucha contra el crimen organizado debe abordarse desde la unidad y, sobre todo, la especialización de los jueces. Es el mensaje que ayer lanzaron dos fiscales versados en esa materia: José Grinda y Fernando Bermejo, que pidieron, además, la creación de un órgano de coordinación entre jueces, policías, fiscales, la Agencia Tributaria y los servicios penitenciarios para combatir con más garantías el fenómeno.

Grinda, de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, abogó por crear instituciones "permanentes, sólidas y fiables" para hacer frente a unos delincuentes que "están mejor organizados incluso de lo que pensamos". En unas jornadas sobre la materia que se celebran estos días en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet, el fiscal restó alarmismo y dijo que España "ha hecho buenas operaciones" -por ejemplo, contra la mafia rusa- y "está en el buen camino".

"¿Se van a crear juzgados especializados sobre crimen organizado, igual que existen otros sobre mercantil o sobre violencia doméstica?", se preguntó Bermejo, fiscal delegado de Anticorrupción, quien pidió "más cooperación entre Estados" para evitar que "el club de socios" que es el crimen organizado acabe penetrando con más fuerza en la sociedad y en las instituciones.

Grinda y Bermejo coincidieron al resaltar el papel que están desempeñando determinados despachos de abogados y asesores fiscales que trabajan con estos grupos, e incluso forman parte de ellos. "El diseño del crimen organizado se está haciendo en despachos de abogados", subrayó Grinda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_