PRISA recurre la multa de Competencia por su alianza con Zeta
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sendas multas a los grupos editores PRISA (478.611 euros) y Zeta (75.931) por incluir "restricciones a la competencia" en sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios en prensa escrita e Internet. El organismo regulador considera que estos pactos distorsionan las condiciones de competencia en el mercado, por cuanto suponen una coordinación para fijar tarifas. PRISA, editor de EL PAÍS, anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción por considerarla "manifiestamente ilegal".
Los acuerdos se iniciaron en 2002 para la comercialización conjunta de la publicidad de los suplementos dominicales El País Semanal y El Dominical. En 2009, tal y como recoge la CNC, se extendió a los diarios deportivos As y Sport. "Se trata de una conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia en el mercado", dice el regulador.
PRISA recordó ayer que el procedimiento administrativo se abrió en diciembre de 2009 precisamente a instancia de Zeta y PRISA, que comunicaron voluntariamente un acuerdo de concentración. "Tras esa comunicación, la CNC inició un procedimiento sancionador contra ambas empresas durante el cual estas plantearon la terminación convencional, al igual que otros competidores habían hecho en procedimiento semejante", alega PRISA.
Y añade que "de forma sorprendente", la CNC rechazó esa solicitud de terminación convencional, mientras la de otros competidores fue "tramitada y aceptada". Por eso tanto PRISA como Zeta han recurrido ante la Audiencia Nacional dicha denegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.