_
_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza exigen que se respete su pacto con Ares

La mayoría sindical de la Ertzaintza que conforman Erne, Esan y Euspel exigió ayer el respeto de los acuerdos laborales alcanzados en agosto con el Departamento de Interior, que encabeza Rodolfo Ares, así como la exclusión de la policía vasca de los recortes que el Gobierno pretende aplicar al conjunto del funcionariado. Con esta demanda, las tres centrales han convocado para el viernes una concentración protesta frente a la sede del Ejecutivo, en Vitoria.

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos profesionales recordaron que la Ertzaintza tiene regulada por ley su propia mesa de negociación, en la que se alcanzaron los acuerdos que en agosto suscribieron con la consejería Erne, Esan y Euspel. Tres centrales que, por su condición de sectoriales, no están representadas en la Mesa General, donde el Gobierno pretende abordar los recortes a los funcionarios en materia de primas, complementos y expectativas de progresión en la escala salarial.

En su nota, la mayoría sindical de la Ertzaintza recriminó también que los agentes ya fueron excluidos de anteriores acuerdos en los que se abordaron mejoras para el conjunto de los trabajadores públicos. Negociaciones como, por ejemplo, la de las 35 horas semanales de trabajo. "Por eso exigimos que ahora se apliquen los mismos criterios y se invoque a nuestra propia mesa de negociación para excluirnos de los pactos a los que se puedan llegar en la Mesa General", argumentaron las centrales.

Protesta en Vitoria

Erne, Esan y Euspel aprovecharon su comunicado para explicar que la Policía vasca cuenta también con su propio sistema de control del absentismo, con un servicio médico y un régimen disciplinario distintos a los que afectan al resto de los funcionarios.

La reducción del índice de ausencias al trabajo fue uno de los objetivos con los que se comprometieron Interior y la mayoría sindical de la Ertzaintza en sus acuerdos de agosto, que también fijaron un nuevo convenio para los agentes, la regulación de la segunda actividad y un nuevo modelo de desarrollo profesional. Bajo el lema Muerte a la Mesa General, las centrales profesionales se concentrarán pasado mañana ante la sede del Ejecutivo en Vitoria para reclamar el cumplimiento íntegro de lo firmado, so pena de romper la paz social con el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_