_
_
_
_
Europa convulsa

El presidente acelera su campaña electoral para neutralizar los efectos de la crisis

A un año de las elecciones, la presión que Barack Obama ejerce sobre sus aliados europeos tiene también un papel importante dentro la campaña de reelección ante las presidenciales del año que viene. El presidente quiere evitar el contagio de la crisis europea a Estados Unidos para sortear una nueva recesión y reducir el desempleo norteamericano, estancado en el 9%. Según una encuesta de Gallup del mes pasado, un 73% de los norteamericanos considera que los problemas económicos son factores decisivos a los que se enfrenta la nación, y votarán con ellos en mente.

Obama se está empeñando en visitar los diferentes Estados que serán decisivos para su reelección en noviembre de 2012. Es, de hecho, el presidente que más Estados clave ha visitado en el año previo al arranque formal de la campaña electoral. En 2011 efectuó 56 visitas a 11 Estados que no son bastiones demócratas, pero que ganó en 2008, como Virginia, Ohio o Florida. Mañana regresa a Scranton, en Pensilvania, para defender su plan de estímulo laboral, que está congelado en el Capitolio. Pensilvania eligió a Barack Obama hace tres años, pero el año pasado votó mayoritariamente por un gobernador republicano.

Bill Clinton, en el mismo periodo de tiempo, un año antes de los comicios de reelección, realizó 40 visitas. George Bush hizo 49, y fue duramente criticado por los congresistas demócratas y por el que sería su contrincante, John Kerry. Obama, sin embargo, ha roto todas esas marcas. Y lo ha hecho presentándolas como visitas oficiales, es decir, a coste total o parcial de las arcas públicas, algo que le han reprochado los republicanos.

El presidente no tiene un contrincante serio en las primarias demócratas. La campaña electoral arrancará formalmente tras las convenciones nacionales, que se celebrarán entre agosto y septiembre del año que viene. Según la media de encuestas elaborada por Real Clear Politics, el índice de aprobación de Obama está en el 43,6%, uno de sus puntos más bajos. En este momento ganaría las elecciones a cualquiera de los candidatos republicanos por un estrecho margen del 1,5%.

Fue el expresidente Ronald Reagan el primero que instauró la costumbre de salir de Washington antes del año de sus segundos comicios, para visitar Estados donde su reelección parecía complicada. Hasta la fecha, de hecho, el presidente ha realizado dos giras en autobús por dos Estados tradicionalmente republicanos que ganó en 2008: Virginia y Carolina del Norte. El estilo de ambas fue totalmente electoral, con paradas en pequeñas localidades, mítines y fotografías y apretones de manos con los electores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_