Las comunidades mejoran pero siguen lejos del objetivo de déficit

Elena Salgado garantiza que la Administración central sí va a cumplir

El abultado déficit autonómico se ha moderado por primera vez desde que arrancó la crisis. Las comunidades registraron hasta septiembre unos desequilibrios equivalentes al 1,19% del PIB, levemente por debajo del 1,21% contabilizado en el primer semestre. La cifra abre las puertas a un final de año algo mejor de lo previsto, pero resulta insuficiente para garantizar el cumplimiento de la meta (6% en todas las Administraciones). La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, rehusó ayer comprometer el 1,3% exigido a las comunidades y solo puso la mano en el fuego sobre el Estado: "La Administración central va a cumplir y las comunidades deberían hacer lo mismo", respondió como anticipo del indicador más escrutado para medir la solvencia de España.

Castilla-La Mancha y Murcia son los territorios con mayor desequilibrio

La evolución de ingresos y gastos en el tercer trimestre revela que las comunidades aplican ya mano dura contra el déficit tras las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. De las 17 comunidades, 11 han mejorado sus cifras respecto a junio, aunque las que acumulan los mayores números rojos (Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana) continúan empeorando. Frente a un mínimo aumento global del gasto en la primera mitad del año, las comunidades lo han reducido ahora un 2,81%, aunque más aun han caído los ingresos (el 3%), lo que siembra dudas sobre si los recortes bastarán para compensar la carestía de recursos.

Las dudas se acrecientan al comprobar que, al igual que la Administración central, las comunidades se aprietan el cinturón prescindiendo de lo que menos factura electoral pasa, aunque a la larga ralentiza más el crecimiento. Se trata de la inversión, que cae un 11,6% hasta septiembre, mientras el gasto corriente (el menos productivo) desciende un 1,3%.

A la vista de las cifras, Salgado quiso reconocer el esfuerzo de las Administraciones regionales y lo atribuyó en gran medida a las reuniones que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, mantuvo hace unos meses con las 12 comunidades con mayor desviación sobre sus objetivos. "Comenzamos a tener los resultados de esas actuaciones", destacó Salgado, aunque admitió que hay que seguir haciendo esfuerzos.

En efecto, es prácticamente imposible que las comunidades cierren el año con las cifras actuales. El último trimestre acumula los mayores pagos, y aunque Salgado recordó que muchos corresponden a inversiones y que este año caen, ese es el periodo en el que más se descuadra todo. Además, durante el año las comunidades pueden ir aplazando pagos, pero el fin del ejercicio obliga a reflejar todo lo comprometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salgado evitó referirse al colchón con el que supuestamente contaba la Administración central para cerrar el déficit mejor de lo previsto (el 4,8% del PIB). El deterioro económico de los últimos meses aleja ese margen.

Elena Salgado y su equipo, antes de su comparecencia.
Elena Salgado y su equipo, antes de su comparecencia.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS