El PSC sí elegirá su candidato a la Generalitat con primarias 'a la francesa'
Después de tres derrotas electorales sin precedentes en las autonómicas, las municipales y las generales, los socialistas catalanes se proponen abrirse a la sociedad y no solo de boquilla. La primera ocasión para concretarlo pasa por el 12º congreso que celebrará el PSC del 16 al 18 de diciembre, en el que se da por seguro la aprobación de una enmienda para que el candidato a la presidencia de la Generalitat surja de un proceso de elecciones primarias siguiendo el modelo de los socialistas franceses. Es decir, abiertas a la ciudadanía, no solo a militantes y simpatizantes, con un sistema de doble vuelta y una aportación simbólica para sufragar los costes. El PSC cuenta con unos 90.000 afiliados, entre simpatizantes y militantes.
Esta idea la propuso el pasado sábado el líder socialista madrileño Tomás Gómez para elegir al secretario general del PSOE y nadie le secundó.
José Zaragoza, secretario de organización del PSC, viajó a Francia para conocer de cerca los detalles de ese sistema que la dirección saliente del partido considera indispensable importar. Prueba de la unanimidad que existe es que los cuatro candidatos que aspiran a sustituir a José Montilla como primer secretario de los socialistas catalanes ya se han mostrado a favor de las primarias a la francesa. Lo que saldrá del congreso será un mandato que después concretarán los órganos de dirección del partido.
Otra enmienda que se debatirá en el congreso propone que los cabezas de lista que concurran a las elecciones locales, autonómicas, generales y europeas se elijan de manera directa y secreta por los militantes y simpatizantes. Es lo que ocurrió en las pasadas municipales para el cabeza de cartel del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Es muy probable que la propuesta que se someta a votación acepte este sistema para municipios de más de 50.000 habitantes. Otra enmienda reclama, al parecer sin muchas posibilidades de prosperar, que al primer secretario del partido se elija también por ese modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.