El PSOE asume que Rubalcaba les lidere hasta el congreso de febrero

Los aspirantes siguen sin despejar cuándo se presentarán como candidatos

Otra opción hubiera sido seguramente extravagante. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, representará al PSOE el próximo 21 de diciembre en el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso como nuevo jefe del Ejecutivo. Para que no haya vacío de poder hasta el congreso que celebrará el partido en febrero, los socialistas renovaron ayer el mandato del equipo dirigente del Grupo Socialista en la Cámara baja. Rubalcaba será el nuevo presidente, tras quedar vacante ese cargo, ocupado hasta ahora por José Luis Rodríguez Zapatero, que ya no es diputado.

Junto a Rubalcaba continuará de portavoz José Antonio Alonso, y seguirá de secretario general Eduardo Madina. En la reunión de ayer de la ejecutiva federal nadie puso la más mínima objeción cuando José Blanco, vicesecretario general del partido, planteó que sea Rubalcaba quien responda a Rajoy en el debate de su investidura. A la reunión de la ejecutiva no asistió el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la noche del domingo habló con Blanco y Marcelino Iglesias para anunciarles su ausencia porque a primera hora de la mañana tenía una reunión importante en La Moncloa para estudiar medidas relacionadas con la alarmante situación de la eurozona. Cita que no figuraba ayer en la agenda oficial del presidente.

Iglesias: "No hay limitación por ser del PSC para aspirar a liderar el PSOE"
Los dirigentes parlamentarios continúan hasta el próximo congreso
Más información
Caldera hará una ponencia "sin bandazos" basada en el programa
El PSC sí elegirá su candidato a la Generalitat con primarias 'a la francesa'

No hubo grandes planteamientos en la reunión de la ejecutiva, sino que se abordaron asuntos de procedimiento imprescindibles de resolver. Los interlocutores consultados coinciden en que la reunión fue bastante breve, algo más de una hora, para efectuar las propuestas de nombramientos en los grupos parlamentarios. Iglesias, secretario de Organización y senador, será el nuevo presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Cámara alta, ya que la anterior portavoz, Carmela Silva, es ahora diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será mañana cuando todos los diputados y senadores socialistas se reúnan en el Congreso para votar la propuesta de la ejecutiva. No se espera ninguna objeción como tampoco la hubo ayer en la ejecutiva. "La dirección va a ser absolutamente neutral", recalcó el secretario de Organización ante las reiteradas preguntas sobre si Rubalcaba no tendrá objetivamente prevalencia respecto de otros posibles candidatos al ser la voz y el rostro del PSOE hasta el congreso de febrero. Iglesias adoptó un gesto de perplejidad. "Rubalcaba ha sido nuestro candidato, es quien va a hacer el debate [de investidura] y nadie ha manifestado nada en contra", recalcó.

Las cábalas continúan sobre quiénes, cuántos y cuándo darán el paso. Rubalcaba y Carme Chacón guardan silencio en público, si bien están conversando en privado con muchas personas.

Iglesias sí quiso fijar ayer la posición de la ejecutiva contraria a las ideas de Alfonso Guerra y José Bono sobre las dificultades de Chacón para ser aspirante por pertenecer a otro partido, el PSC, y enfatizó: "Ningún compañero del PSC tiene limitación para aspirar a liderar el PSOE".

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE.
Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS