_
_
_
_

614 delegados eligen candidato a Putin por unanimidad

El primer ministro afirma que "países endeudados" interfieren en la campaña

Pilar Bonet

Vladímir Putin, de 59 años, fue confirmado ayer como candidato a la presidencia del Estado en un congreso de Rusia Unida (RU), que reunió a 11.000 personas en un estadio de Moscú. El acto fue transmitido en directo por la televisión estatal. Interrumpido por los gritos de "Putin" y "Rusia", el actual jefe de Gobierno, junto con el actual presidente y probable futuro primer ministro Dmitri Medvédev, exhortó a sus conciudadanos a votar a RU. Ambos acusaron de ineficaces y corruptos a unos oponentes que ni tienen poder ni los recursos propagandísticos al servicio del Kremlin.

Las elecciones legislativas se celebran el 4 de diciembre y las presidenciales, el 4 de marzo. Putin, candidato único de RU, fue elegido de forma "unánime" y "secreta" por los 614 delegados. No hubo votos en contra ni abstenciones, según dijo Borís Grizlov, jefe de la Duma estatal saliente, la Cámara baja formada por 450 diputados, donde RU ha tenido mayoría absoluta.

Las legislativas son el 4 de diciembre y las presidenciales el 4 de marzo
Medvédev pide el voto para formar un "gran Gobierno" que oiga a la ciudadanía

Putin propuso aumentar los impuestos sobre el lujo y el consumo excesivo, además de prometer sin detalles más dinero al Ejército, más política social y diversificación económica. Este congreso es una continuación del que RU celebró en septiembre, en el cual Medvédev propuso a Putin como presidente. Siendo Medvédev presidente, la Constitución se enmendó para ampliar el mandato de la Duma de cuatro a cinco años y el presidencial, de cuatro a seis.

Putin, antiguo oficial del KGB, recuperó el tema de la supuesta hostilidad internacional contra Rusia y lo refrescó con una alusión la crisis financiera global. En vísperas de las elecciones rusas "los representantes de algunos países extranjeros reúnen a aquellos a los que pagan dinero, los que reciben becas, les dan instrucciones y los encaminan hacia la tarea correspondiente para influir en el rumbo de la campaña electoral en nuestro país", afirmó el primer ministro. "Es un trabajo inútil, es, como se dice aquí, tirar el dinero al viento", continuó. "En primer lugar, porque Judas no es el personaje bíblico más respetado en nuestro pueblo. En segundo, mejor que ese dinero lo destinaran a pagar su deuda estatal y que dejaran de realizar una política exterior ineficaz y cara", sentenció mordaz Putin. El político salió así al paso de una nueva valoración negativa de las elecciones rusas por parte de los observadores internacionales independientes. Tras la grandilocuencia, el Kremlin experimenta cierto temor a que Occidente no avale una legitimidad a la que Putin aspira, con manipulaciones electorales o sin ellas, señalan fuentes relacionadas con el proceso electoral.

Putin prometió que Rusia realizará una "política exterior activa", defenderá sus intereses, participará en la "resolución de problemas globales" y en la "creación de un sistema político y económico más justo". Medvédev, por su parte, fijó tres objetivos, a saber un "gran Gobierno" que asegure la participación ciudadana, la descentralización (con más dinero para las regiones) y la unión económica con países que fueron parte de la URSS. "La gran Rusia, como gran Estado, es un país acostumbrado a actuar con amplitud. Lo llevamos en la sangre. Enormes territorios, grandes victorias, todo esto es nuestro. Los ciudadanos rusos no viven ahora solo los problemas cotidianos, pues confían en la predestinación histórica de Rusia", afirmó. "Por eso", continuó, "trabajamos con tesón para ampliar el espacio económico y cultural, que se redujo de forma drástica al desintegrarse la URSS". Medvédev se refirió a la asociación de su país con Bielorrusia y Kazajistán e invitó a otros países a unirse a la nueva entidad que "fortalecerá la posición de Rusia en la arena internacional".

Guennadi Ziugánov, el líder de los comunistas rusos (la principal fuerza de oposición a RU), dijo que el Congreso "huele mucho a todo lo peor" que había en el PCUS (Partido Comunista de la URSS). Efectivamente, el patrón soviético impregnaba las loas de los delegados, un representante de la cultura, un metalúrgico, un coronel del KGB, una madre de familia numerosa, que apoyaron la candidatura de Putin. "Voten por nuestro partido por nuestro programa y por nuestro futuro y así votarán por nuestro candidato a presidente", exhortó Medvédev.

Putin (izquierda) y Medvédev llegan al congreso del partido Rusia Unida en Moscú.
Putin (izquierda) y Medvédev llegan al congreso del partido Rusia Unida en Moscú.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_