Euskadi aumenta su producción científica un 8%
Ikerbasque registra también un incremento de los investigadores
Euskadi es la comunidad autónoma con la renta per cápita más elevada. Asimismo, su actividad industrial y desarrollo económico son relevantes. Por eso no se entiende que ocupe el séptimo puesto en el ranking de producción científica en España. El Gobierno vasco, tal y como aseguró ayer en Bilbao Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación, se marcó como objetivo invertir esta tendencia, y los datos apuntan a que lo está logrando. Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, registró en 2010 un incremento del 8% en la elaboración de trabajos de investigación con respecto a 2009. En concreto, vieron la luz 2.980 publicaciones.
El número de investigadores también aumentó un 6,6%, hasta alcanzar los 11.071. Este crecimiento ha permitido a la comunidad alcanzar un índice de 1,1 científicos por cada cien personas ocupadas, cerca de la media de la Unión Europea (1,15), aunque aún lejos, apuntó Celaá, de los países punteros en investigación: Finlandia (2,1) y Japón (1,5). Si se tiene en cuenta que en 2000 el número de científicos era de 5.494, el incremento en la última década ha sido del 100%.
La inversión en I+D superó por primera vez el 2% del PIB, con 1.360 millones
"Nos estamos poco a poco incorporando a la vanguardia", dice Isabel Celaá
"Estamos muy satisfechos. Nos estamos poco a poco incorporando a la vanguardia. Y ello a pesar de la que está cayendo [en refrencia a la crisis económica], lo que demuestra que este Gobierno ha hecho una apuesta muy importante por la creación de conocimiento", indicó Celaá.
La consejera valoró que por vez primera la inversión en I+D en la comunidad superó en 2010 el 2% del PIB (2,08%), con un total de 1.360 millones, un 6,2% más que en 2009. Por otro lado, la propuesta de presupuesto del departamento para 2012, recordó Celaá, ha reservado 61 millones de euros a investigación, un 37% más que en 2009.
"Estamos proporcionando el humus para atraer talento. Y aquí estamos muy contentos con la labor que viene desarrollando Ikerbasque. Uno de los éxitos de Finlandia fue su capacidad para impulsar proyectos de investigación", aseveró la consejera.
La mayor parte de los 11.071 científicos (60%) trabajan en centros de investigación, tecnológicos y empresas; un 35%, en las universidades; y el resto, en otros centros de titularidad púbica. El 66% de los investigadores son hombres, detalló Fernando Cossío, director de Ikerbasque, tendencia que se mantiene "estable" en los últimos años. No obstante, agregó, "la Fundación ha recibido en las últimas convocatorias que ha realizado más solicitudes por parte de mujeres".
La Universidad del País Vasco (UPV) es, "con diferencia", el principal agente científico en lo que se refiere a producción investigadora, seguido de los hospitales. La mayor parte de los trabajos de los profesionales que desarrollan su labor en Euskadi, comentó Cossío, se centran en las ciencias "de corte clásico", como física, química y matemáticas, aunque están creciendo "sustancialmente" los referidos a las ciencias sociales y humanidades, "una buena noticia".
La consejera también resaltó que su departamento impulsó en 2002 un total de 45 becas para la formación de investigadores en diferentes etapas de su desarrollo. En 2008, el número aumentó hasta 159. Asimismo, entre 2002 y 2009 se leyeron 2.180 tesis doctorales en las tres universidades vascas, con un promedio de 230 anuales en la UPV, 33 en Deusto y 8 en Mondragón.
El Gobierno vasco creó Ikerbasque en 2007 con el objetivo "primordial" de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco. Para ello, se propuso atraer y retener el talento. En estos cuatro años, la fundación ha contratado a 164 científicos, "algunos vascos y otros extranjeros". Estos últimos se dedican en su mayoría (70%) a las Ciencias Experimentales. El investigador-tipo es un europeo de 46 años, con título de doctor emitido por una universidad de prestigio, con más de 15 años de experiencia de trabajo en Europa o Estados Unidos y que ha liderado equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.