_
_
_
_
_

Joseba Sarrionandia recibirá finalmente los 18.000 euros del premio Euskadi de Ensayo

La Audiencia Nacional rechazó ayer los argumentos que justificaban el embargo al exmilitante de ETA Joseba Sarrionandia de los 18.000 euros del premio Euskadi de Ensayo en euskera de este año. El galardón, que suscitó en octubre una fuerte polémica y el embargo del premio hasta que se dilucidara si el escritor había saldado todas sus cuentas con la sociedad, será entregado al completo -con su dotación económica incluida- después de que la Audiencia Nacional confirmara ayer que Sarri, fugado en 1985 de la cárcel de Martutene dentro de un altavoz tras un concierto del cantante Imanol, no tiene cuentas pendientes. Su familia remitió en octubre un comunicado explicando lo que ahora confirma la Audiencia, un escrito que el departamento de Cultura recibió ayer a mediodía.

La entrega de los galardones se celebrará esta tarde en Vitoria

Con el beneplácito judicial en la mano, Cultura confirmó que no mantendrá embargado el premio por más tiempo y que procederá a tramitar el pago mediante el procedimiento habitual. En este caso se le entregará el premio a la hermana del escritor, al tener ella los poderes notariales.

Esto sucede en vísperas de la gala en la que se premiará a todos los literatos reconocidos con los premios Euskadi, que se celebrará hoy en el palacio Europa de Vitoria y que estará presidida por la consejera de Cultura, Blanca Urgell. Quién acudirá en nombre del exmilitante de ETA es aún un misterio.

Cultura no tenía conocimiento ayer por la tarde de quién representará a Sarrionandia en el acto. Aunque el propio novelista, poeta y escritor de cuentos y ensayos podría acudir dado que todas sus causas han prescrito, es más probable que sean su hermana, María Jesús, o los representantes de la editorial Pamiela, que ha editado su obra premiada Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?), sean quienes acudan en su nombre a recibir el premio. Según el escrito remitido por la Audiencia Nacional, Sarrionaindia se enfrentó a siete causas distintas entre 1980 y 1985. Tres de ellas fueron archivadas, en otra fue absuelto y en las tres restantes fue condenado, en uno de ellos por el secuestro del empresario José Garavilla. En total, el escritor vasco fue condenado a pagar por distintos conceptos 15.620 euros y había cumplido cinco años de prisión de un máximo de 18, según su familia.

El escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia, fotografiado un mes antes de su fuga.
El escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia, fotografiado un mes antes de su fuga.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_