La lección de estilo de un cura
La expansión del universo es uno de los descubrimientos más cruciales y pasmosos de la historia de la ciencia. La demostración definitiva fue obra de Edwin Hubble, el astrónomo norteamericano que observó directamente que la luz de las galaxias lejanas llegaba a la Tierra desplazada al rojo, es decir, con una longitud de onda más larga -más cercana a la longitud de onda del color rojo- que la emitida por esas galaxias originalmente. Este fenómeno, conocido como efecto Doppler, es familiar a los conductores en su versión sonora: el ruido de los coches se hace más grave cuando se alejan por el carril contrario. En su versión luminosa, el efecto Doppler también indica que la virada al rojo se aleja del observador. Hubble comprobó además que el desplazamiento al rojo era mayor cuanto más lejana era la galaxia, e interpretó ese hecho de la forma correcta: implicaba que era el propio espacio el que se expandía. Cuanto más espacio nos separa de una galaxia, mayor es la velocidad con que la galaxia se aleja de nosotros.
Pero la expansión del cosmos estaba ya implícita en las ecuaciones de la relatividad general, la teoría de la gravedad que Einstein elaboró en 1915, 14 años antes de las observaciones de Hubble. No fue Einstein, sino el cura belga Georges Lemaître, el primero en darse cuenta de ello, y en publicarlo, también antes de las observaciones de Hubble. Lemaître, que también era físico, publicó su teoría en francés. La traducción al inglés solo apareció después de la publicación de Hubble, y contenía sospechosas omisiones, justo los párrafos donde Lemaître exponía su modelo de expansión de un modo más explícito.
Varios físicos e historiadores de la ciencia habían sostenido que Hubble, o algún editor de su entorno cercano, recortaron el artículo. Pero acabamos de saber que no fue así. El autor de las sospechosas omisiones fue nada menos que el propio Lemaître. El cura consideró que esos párrafos ya no aportaban nada después de que Hubble hubiera publicado sus observaciones, los suprimió para obtener una mejor lectura y se quedó tan ancho. La prioridad le importaba un bledo. Toda una lección de estilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































