"Nos ha llevado la marea general"
Tras reunirse en la sede de la calle Prim, el PSE salió a escena para valorar su pérdida de dos representantes. "No era lo esperado. Como mínimo esperábamos sacar dos escaños en el Congreso y uno en el Senado", admitía ayer a EL PAIS Iñaki Arriola a última hora de la noche. A pesar de todo, Arriola se felicitó de haber "mejorado" los resultados de mayo", aunque no haya habido "suficiente reacción" por parte de la ciudadanía. "Nos ha llevado la marea general en el conjunto de España, que ha afectado especialmente a Gipuzkoa", dijo ayer el secretario general del PSE-EE en la provincia.
Además de lo que Arriola denomina efecto Amaiur, evidenciado a través de "su buen resultado" en los comicios, los socialistas no pudieron "acceder a su objetivo" por la "explicación general" que ha arrastrado a todas las comunidades autónomas donde el PSE tiene representación, en opinión del secretario general.
El bajón experimentado por el partido en Gipuzkoa se habría visto agravado, según Arriola, por las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo central y vasco en materia económica. "Nos han afectado de cara a los resultados", recalcó Arriola.
Pese a todo, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos afirmó que el partido cuenta aún con un "sólido suelo electoral" en la provincia.
Así, Arriola quiso agradecer a los guipuzcoanos que votaron ayer al PSE que hayan mantenido su "confianza" en la formación política "contra viento y marea" y dadas las circunstancias actuales.
"Nos toca agradecerles su apoyo, justo ahora, cuando más difícil era votar al partido socialista", apuntó el secretario socialista.
Para Arriola, que no podía ocultar su disgusto por los resultados obtenidos, los 78.100 votos cosechados por el PSE -un 20,96% del total, frente a los 127.840, que representaron un 39% del conjunto global de los votos en 2008- son sufragios "de calidad" que el partido valora "especialmente". Ahora, tras la debacle en las urnas, toca, tal y como "reconstruir la confianza" de los ciudadanos poco a poco y empezando desde cero con su único diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































