"Es una apuesta por la soberanía"
"La ciudadanía ha hablado y ha apostado por la soberanía". Así de contundente se mostró la cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa, Maite Aristegi, ayer sin poder esconder su satisfacción por los resultados. En una comparecencia ante los militantes y simpatizantes que se acercaron hasta el frontón Labrit de Pamplona para seguir la noche electoral, Aristegi, advirtió que "las instituciones de Madrid no son las nuestras".
Sin embargo, pidió "no restar valor a las elecciones de hoy, que son muy importantes", ya que a su entender, el otorgado a Amaiur es un "voto boomerang: Los votos van a Madrid y vuelven reforzados por el derecho a decidir, por el reconocimiento", señaló.
Aristegi: "La partida se juega entre el Estado español y Euskal Herria"
Aristegi subrayó además que el "trasfondo" de estas elecciones es "muy claro: la partida se juega entre el Estado español y Euskal Herria", ya que "hay dos proyectos sobre la mesa: uno basado en la democracia y la soberanía, y otro, el del Estado español, basado en la vulneración de derechos: Hoy la ciudadanía ha hablado y ha apostado por el reconocimiento y la soberanía", abundó Aristegi.
Por su parte, el candidato de Amaiur Rafa Larreina, segundo en la lista por Gipuzkoa al Congreso, auguró poco antes que los resultados electorales "van a mostrar el apoyo de la ciudadanía vasca hacia esta apuesta de unidad".
"Euskal Herria ha hablado hoy -por ayer-, la ciudadanía vasca ha expuesto su opinión y hay que respetar su decisión. Los ciudadanos van a dar un mensaje muy claro a Madrid y esperamos que desde el Estado se escuche y se respete esta decisión de la ciudadanía vasca", concluyó.
El candidato quiso mostrar también su agradecimiento a "todas las personas" que han apoyado en esta jornada electoral a la coalición nacionalista, formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, "este proyecto de acumulación de fuerzas abertzales, soberanistas y de izquierdas para presentarnos ante Madrid como país", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.