_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los resultados en la región

Un 'cinturón rojo' de 2.245 vecinos

Rubalcaba solo gana en dos pueblos, Fuentidueña y Navarredonda, frente a los 177 municipios donde gana Rajoy

Los estudiantes de Sociología pueden a partir de ahora ampliar su ámbito de estudio a dos municipios, uno de carácter montañoso y otro asentado en una vega. Navarredonda (150 habitantes) y Fuentidueña del Tajo (2.095), ambos a casi una hora de la capital, son los dos únicos pueblos de la Comunidad de Madrid, de un total de 179, en los que el PSOE ha logrado ser la fuerza más votada en las elecciones generales que se celebraron ayer.

¿Por qué? "Fuentidueña es el último pueblo de la Comunidad de Madrid por la carretera de Valencia y, a nivel de servicios, estamos muy olvidados. Este es un pueblo de agricultores y trabajadores que mantienen vivo un espíritu reivindicativo de izquierdas", sostiene el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Domínguez. El candidato Rubalcaba recibió en este lugar 499 votos (el 41,86%) por 450 del PP (37,75%) y 148 de IU (12%). Una mera anécdota en una región donde el candidato Mariano Rajoy se llevó la victoria en 177 plazas.

Más información
El autobús del obrero pasa de largo
La explicación se remonta a 1936

Pero ni aquí hay un alcalde del PSOE. Nada raro en una comunidad donde el 91% de los ciudadanos tiene un alcalde salido de la calle de Génova. En Fuentidueña gobierna IU, que iguala a los socialistas con cinco concejales, porque el edil del PP le dio el apoyo a este partido. "Parece que nadie nos quiere", dice medio en broma medio en serio Domínguez, muy contento por ser una de las aldeas galas socialistas que se ha resistido a la oleada azul.

Navarredonda y San Mamés, un Ayuntamiento formado por dos núcleos de población, es el otro municipio donde los socialistas han sido la fuerza más votada. Rubalcaba logró 44 votos y Rajoy, 26. ¿Alguna explicación a esta tendencia? "Pura casualidad", sostiene sin mucho entusiasmo Roberto Posada, empadronado en el pueblo.

Un cartel roto de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el colegio Federico García Lorca de Boadilla del Monte.
Un cartel roto de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el colegio Federico García Lorca de Boadilla del Monte.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_