_
_
_
_

El hijo de Gadafi cae en el desierto

Saif el Islam trataba de huir en coche a Níger disfrazado de tuareg - Trípoli anuncia que será tratado como un prisionero de guerra

El último de los hijos del extinto dictador Muamar el Gadafi que aún continuaba en Libia, Saif el Islam, fue capturado ayer mientras intentaba huir a Níger. El representante del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) en los alrededores de Ubari -a 800 kilómetros al sur de Trípoli- informó de que Saif, otrora heredero del régimen, se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

Uno de los milicianos que participaron en su captura, Ahmed Ammar, relató que su unidad interceptó dos vehículos en pleno desierto, a unos 70 kilómetros de Ubari. En los coches viajaban cinco personas, incluido Saif el Islam, ataviado con ropas tradicionales tuareg y que se identificó como Abdelsalam ("servidor de la paz"). Una curiosa elección: Saif el Islam significa "espada del Islam". Los milicianos lo identificaron de inmediato y lo arrestaron. Ammar aseguró que, en el momento de la captura, Saif tenía "mucho miedo". "Creía que le mataríamos", añadió. Su padre, Muamar el Gadafi fue linchado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en su ciudad natal, Sirte.

El heredero del exdictador libio es requerido por el Tribunal de La Haya

No era la primera vez que el CNT anunciaba la captura de Saif. En los últimos días antes de la caída de Trípoli, los rebeldes aseguraron haberle detenido. El hijo de Gadafi apareció horas más tarde en el centro de la ciudad rodeado por una multitud. Esta ocasión fue distinta. Minutos después del anuncio, la televisión libia emitió imágenes de Saif recostado en un sofá, con vendas en tres dedos de su mano derecha. En una entrevista concedida a Reuters durante su traslado a Zintan -a 150 kilómetros al sur de Trípoli-, el hijo del extinto líder libio aseguró que se encontraba bien y que las heridas se debían a un bombardeo de la OTAN ocurrido hace un mes.

El CNT ha anunciado que el detenido permanecerá en Zitan hasta la formación del Gobierno presidido por el primer ministro interino, Abdurrahim El Keib, prevista para el próximo jueves. El Keib afirmó que Saif será tratado como "un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales". Fuentes oficiales han reconocido que las imágenes del linchamiento contra Gadafi y su hijo Mutasim tras su captura el pasado 20 de octubre "avergonzaron" al Gobierno de transición y, por ello, esperan que en el caso de Saif el Islam sea juzgado en Libia y no en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, donde es requerido por crímenes contra la humanidad.

En la ciudad holandesa, no obstante, el fiscal general del TPI, Luis Moreno Ocampo, anunció que viajará a Libia la próxima semana para negociar directamente con las autoridades del país árabe qué tribunal juzgará a Saif el Islam. "Me voy a Libia para discutir cómo gestionamos esta cuestión. Pero el caso es que se hará justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", comentó a los periodistas. Tanto la OTAN como la Unión Europea urgieron al CNT libio a cooperar con el alto tribunal en el proceso. El pasado día 9, el fiscal general precisó que si las autoridades libias "abrieran una investigación contra Saif el Islam por los mismos crímenes" de los que le acusa el TPI, la última palabra la tendrían los jueces de La Haya.

La captura de Saif el Islam, el sucesor de Muamar el Gadafi, cierra un capítulo para el pueblo libio, que apenas ha puesto punto final a 42 años de dictadura. Saif nació en 1972 en una base militar libia y tiene estudios de arquitectura en Viena y economía en Londres, donde se doctoró por la London School of Economics. Durante varios años mostró una aparente apertura a Occidente y desempeñó una importante función en la gestión de conflictos, como el caso Lockerbie (el atentado con bomba contra un avión de PanAm que estalló en 1998 sobre Escocia y causó 270 muertos) o el desmantelamiento del programa nuclear libio. No obstante, al estallar las revueltas en febrero pasado, se convirtió en la cara de las amenazas del régimen. La televisión libia emitió un discurso en el que Saif, arrogante y amenazador, terminó por encender la mecha de la rebelión en el país árabe. De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres de ellos, Mutasim, Jamis y Saif al Arab, están muertos mientras que los otros cuatro: Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal han escapado a Níger.

Saif el Islam, segundo por la derecha, en un avión en Zintan tras ser capturado ayer en el sur de Libia.
Saif el Islam, segundo por la derecha, en un avión en Zintan tras ser capturado ayer en el sur de Libia.ISMAIL ZITOUNY (REUTERS)
Saif el Islam, con la mano herida, ayer en un lugar desconocido.
Saif el Islam, con la mano herida, ayer en un lugar desconocido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_