_
_
_
_

Bilbao acoge un foro de 'vendedores' de ciudades europeas

150 profesionales del turismo urbano debaten sobre el futuro del sector

Garry White (Londres, 1963) está considerado uno de los mayores expertos en marketing de ciudades. Es decir, es especialista en vender urbes para atraer turismo. Tras haber sido director de operaciones y marketing de Visit Britain para Asia Pacífico, Oriente Medio y África; manager general de la misma agencia para el Norte de Europa, director de marketing para EE UU y ejecutivo de marketing para Alemania, Austria y Suiza, ahora es director de red global y estrategia. Visit Britain es la agencia nacional de turismo de Gran Bretaña, a la que White lleva vinculado desde hace 20 años de una forma u otra.

White es una de las grandes figuras que participan en el Foro European Cities Marketing, que se inauguró en el Palacio Euskalduna el pasado jueves y que cierra sus puertas hoy. Más de 150 profesionales vinculados al turismo urbano intercambian sus conocimientos y métodos. También debaten sobre los mejores proyectos para impulsar la comercialización de las ciudades como polos de atracción de visitantes en un entorno cada vez más competitivo. El objetivo es definir modelos a seguir en el futuro, tomando como referencia iniciativas que han demostrado su eficacia en el tiempo. En total, están representadas 120 ciudades de 32 países.

Garry White, uno de los principales expertos del sector, participa en la cita

Respecto a las estrategias que deberían seguir las ciudades para venderse mejor, White sostiene que "no hay una fórmula para todas, cada una es diferente". El experto enfatiza que deben "mantenerse alerta acerca de cuáles son sus fortalezas y qué las hace únicas". También es imprescindible "cierta sensibilidad y visión para saber hacia dónde caminar y ver qué hacen otros países". White remarca que uno de los "retos" para triunfar es "saber coordinar la estrategia con todas las agencias turísticas del país".

Singapur es un ejemplo de cómo una buena estrategia puede hacer renacer a una ciudad. "No tenía nada y ahora es una de las grandes. El punto de partida es siempre la gente e identificar las estrategias. En el caso de esta república, las autoridades decidieron legalizar el juego en 2005 para atraer a más visitantes. Cuatro años más tarde, la entrada de turistas había crecido un 50%. El caso de Bilbao "es un buen ejemplo de cómo gestionar bien un producto para que venga la gente. Es un impresionante ejemplo de cómo recrear y replantear una ciudad", dice. La capital vizcaína, Viena, Glasgow y Arlanda (Suecia) tienen un espacio específico en el foro como modelos de éxito.

¿Están los Gobiernos convencidos de la necesidad de vender sus ciudades? Según el experto, lo empiezan a estar tras constatar su importancia. "Ahora todos trabajan duro en hacerlo posible. Hay mucha competitividad a nivel internacional. Además, se han dado cuenta de que es una de las llaves para recuperarse económicamente. White advierte, sin embargo, que "cuando más éxito tienes hay que saber reinventarse. Innovar. No puedes pensar: Como ahora tengo turismo, siempre lo tendré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_