Borough y Bermondsey, Londres

Los buenos minoristas de alimentación pueden transformar un barrio. Una tienda gourmet bien surtida, un mercado de agricultores o incluso el supermercado adecuado contribuyen a revitalizar una comunidad. Desde los líderes de opinión hasta los constructores, cada vez son más las personas cuyas ambiciones se unen a las de esos pequeños minoristas de la alimentación. Un ejemplo lo podemos observar al sur de Londres. Hace tiempo, esta mitad de la ciudad se consideraba menos apetecible, pero en la actualidad la gente acude en tropel a zonas como Southwark en busca de los lofts que se asoman al río Támesis. Y uno de los principales atractivos de la zona es precisamente la estimulante oferta gastronómica.

Más información

El mercado de Borough ha sido el principal punto de venta de alimentos del barrio desde 1755, pero en 2007 dos negocios -la tienda de cafés Monmouth Coffee y la quesería Neal's Yard Dairy- decidieron buscar más espacio y se trasladaron a los abandonados arcos ferroviarios de Bermondsey, a menos de dos kilómetros.

Las económicas cocheras resultaron perfectas para montar sus oficinas, y las temperaturas bajas que se registraban en los arcos eran ideales para almacenar alimentos. Otros comercios en busca de espacios similares les siguieron, aunque también mantenían la venta de sus productos en el mercado de Borough. Al cabo de poco tiempo, los comerciantes de Borough Market empezaron a temer la competencia de esa nueva zona comercial, que ahora abarca también las calles Maltby, Druid y Stanworth y que abre al público los sábados por la mañana.

En la actualidad, el equipo de Borough Market parece estar más tranquilo. "Damos una cálida bienvenida a todos los nuevos mercados que ayuden activamente a reforzar a los productores de alimentos de calidad de Reino Unido", dice Kate Howell, directora de comunicación de Borough Market. Independientemente de los posibles trasfondos empresariales, lo que está claro es que los vecinos salen ganando. Sus cestas de la compra son cada vez más variadas, y sus comunidades, cada vez más vibrantes.

» www.boroughmarket.org.uk

» www.maltbystreet.com

Comentario de Monocle: al consumidor le gusta conocer a la gente que cocina, cultiva y cuida los alimentos que come. Conocer la procedencia de los productos y la pasión de los implicados hace que los alimentos sepan mejor.

Locales recomendados en torno a Bermondsey:

» Panadería St. John"s

72 Druid Street

Panificadora que trabaja para otros proveedores y abre al público los sábados por la mañana. No deje de probar las rosquillas de caramelo. "Por lo general trabajo de noche; abrir los sábados es una forma estupenda de conocer a mis clientes", dice el maestro panadero Justin Piers Gellatly.

» www.stjohnbakerycompany.com

» Restaurante Zucca

184 Bermondsey Street

El chef Sam Harris, que antes trabajaba en el restaurante River Café, sirve una copiosa comida italiana.

» www.zuccalondon.com

» Fábrica de cerveza The Kernel

98 Druid Street

Para beber cerveza rubia, negra o fuerte bien fría, recién salida de la fábrica.

» www.thekernelbrewery.com

» Pub The Garrison

99-101 Bermondsey Street

"Esta solía ser una zona de mala muerte", dicen Clive Watson y Adam White, propietarios de este acogedor pub reformado que sirve una comida riquísima. "Ahora es un barrio encantador con una fuerte personalidad".

» www.thegarrison.co.uk

» Charcutería Topolski

104 Druid Street

La tienda para comprar carnes ahumadas y curadas polacas, rábanos y pepinillos.

» www.topolski.co.uk

» Coleman Coffee

Roasters

55 Stanworth Street

Jack Coleman vende café adquirido a pequeñas granjas de todo el mundo que tuesta en una máquina vienesa Otto Swadlo V3 de 1950. Abre los sábados por la mañana.

» www.colemancoffee.com

» Monmouth Coffee

34 Maltby St.

El lugar de entrenamiento de la cadena Monmouth en Bermondsey, una institución en cuanto a latte macchiato. Abre los sábados por la mañana.

» www.monmouthcoffee.co.uk

» Quesería Käse Swiss

Vende quesos de granjas tradicionales suizas. Abre los sábados por la mañana.

» www.kaseswiss.com

» Mercado de agricultores de Bermondsey

Bermondsey Square

El sábado por la mañana, este es el sitio ideal para comprar frutas y verduras frescas, pescado, carne, aves y quesos.

» www.lfm.org.uk

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de noviembre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50