Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao recibe un premio europeo que reconoce su buena gestión ante la crisis

Bilbao se convirtió el pasado mes de marzo en la primera capital de España que lograba cancelar todos sus créditos pendientes. Esta situación histórica de deuda cero, que se mantendrá en 2012, ya que en los presupuestos no se prevé echar mano al crédito, seguro que habrá tenido mucho que ver en la concesión al Ayuntamiento del Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de Gestión política basada en el rigor económico y en los presupuestos estratégicos. Ibón Areso y Andoni Aldekoa recibieron el galardón.

La capital vizcaína competía en el apartado Prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía, donde también habían sido incluidos como finalistas la ciudad alemana de Mannheim, el portal de aprendizaje digital NDLA de Noruega, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y el servicio de salud de la región italiana de Emilia-Romagna.

El galardón prestigia la labor del Ayuntamiento a nivel internacional

La designación de los ganadores se conoció ayer en Maastricht (Holanda), en el marco de la conferencia Soluciones de vanguardia en la administración pública, organizada por el Instituto Europeo de Administración Pública.

El proyecto bilbaíno hacía hincapié, explicó el propio Consistorio, en cómo la transformación de la ciudad se ha visto acompañada de una gestión interna basada "en el buen uso de los recursos dìsponibles, eficacia económica, planificación estratégica y presupuestaria, y transparencia".

"Se trata de un modelo basado en la responsabilidad política ante la crisis y en la colaboración de la ciudadanía", continuaba la nota municipal. "Se ha potenciado la sostenibilidad, la innovación y la participación con un mecanismo de control a través de un sistema de indicadores que permiten comprobar el correcto cumplimiento del plan del gobierno", abundaba.

La concesión de este galardón supone un reconocimiento internacional de primer orden al modelo de gestión del Ayuntamiento, que se suma a otros como haber sido durante tres años seguidos el Consistorio más transparente de España y el recibimiento, en 2010, del Lee Kuan Yeu World City Prize, considerado como el nobel de las ciudades.

Los Premios EPSA nacieron en 2007 con el objetivo de impulsar la mejora y modernización de la administración pública. Este año se han presentado 274 propuestas de 32 países. En mayo se designaron los 43 proyectos galardonados con el Certificado EPSA a las Mejores Prácticas. 15 de ellos, incluido el bilbaíno, fueron seleccionados en septiembre como finalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 2011