_
_
_
_
Reportaje:

Taurinos contra "el pato Donald"

Iniciativa por los toros en A Coruña cuando el alcalde del PP valora eliminar las ayudas

El momento no es casual. A dos días del 20-N y ante la inminente presentación de los primeros presupuestos municipales de A Coruña que elabora el gobierno de Carlos Negreira (PP), un grupo de ciudadanos ha lanzado "el primer manifiesto de las corridas de toros y de la tradición taurina de Galicia". Más de mil firmas dicen haber recogido ya en carpetas con los colores de la bandera española.

La cosa urge. Tras dos décadas de feria taurina gracias a las abultadas subvenciones públicas de los sucesivos gobiernos locales del PSOE, es el alcalde conservador de la capital provincial el que ahora se plantea suprimir o cuando menos recortar drásticamente las ayudas municipales a la lidia. Más de 1,32 millones de euros costó en la última década a las arcas de A Coruña la celebración, cada agosto en el Coliseo, un recinto público y cerrado, de una feria de tres días que apenas congregó el pasado verano a 5.000 aficionados. "Estamos perplejos porque es un alcalde del PP, tiene cierta originalidad en su partido que sí está muy comprometido con la fiesta nacional. Pero bueno, también es el gran problema de los políticos en España, que una vez que toman el mando, cambian de parecer", reprobó el portavoz, el periodista Francisco López Barrios. Y, arropado por extoreros, veteranos aficionados coruñeses y "jóvenes promesas" de la pasión por el toreo como el catedrático de Derecho y ex alto cargo de Fraga en la Xunta Domingo Bello Janeiro, lanzó una advertencia a Negreira: "Suprimir las subvenciones es suprimir las corridas de toros, que no cometa ese tremendo error por el bien de la cultura y la civilización de La Coruña".

Francisco Vázquez no pudo asistir, pero apoyó el acto "absolutamente"
"En este mundo 'tuitero', una verónica no cabe en un 'tuit", dice López

Pese a subrayar su nula apetencia de "entrar en polémica con nadie", los autores del manifiesto no ocultan la oportunidad electoral de su iniciativa, ni sus tirrias contra el Gobierno del PSOE en Madrid, "que en un claro abuso de poder suprimió la fiesta de los toros de la televisión pública". Sin embargo, cuentan con apoyos de socialistas como el exalcalde Francisco Vázquez. "No pudo venir, pero quiere que hagamos constar su apoyo absoluto". El manifiesto se presentó ayer en el Casino de A Coruña. El exregidor socialista, cuyo amor por la lidia le llevó a relanzar, con dinero público, la tradición en una ciudad que llevaba ya 22 años sin plaza de toros, encabeza la quincena de "nombres relevantes" que han suscrito el documento. Le acompañan dos de sus exconcejales, el exconselleiro de Fraga Jaime Pita y el jefe de local de La Voz de Galicia en A Coruña, Fran Espiñeira, además de una juez, una profesora universitaria y algún artista local.

La recogida de firmas sigue abierta, también a personas que no acuden nunca a un coso pero están "a favor de la libertad". El texto se llevará en su momento al alcalde de A Coruña. Hace pocas semanas, la concejal de Cultura del PP recibió en su despacho al colectivo Galicia mellor sen touradas, que lleva años peleando por la supresión de dinero público para espectáculos taurinos.

Frente "a los hijos del pato Donald", los aficionados gallegos a los toros tienen cargadas las baterías de argumentos. Que si es una tradición ancestral "creada por y para el pueblo y cargada de matices progresistas". Que si en Galicia, pese a reconocer que es "más bien poca la afición", existe larga tradición. No hay más porque a los jóvenes -según López Barrios, "en este mundo tuitero en el que no cabe en un tuit una verónica [lance con la capa sujetada a dos manos]"-, se les hurtó la posibilidad de aficionarse al suprimirse "por especulación urbanística" las plazas de toros. Hubo 12 en Galicia. El manifiesto se acompaña de un breve listado de los cosos desaparecidos. Eso sí, utilizando peculiares topónimos de las localidades: Ginzo de Limia, Vivero o Noya.

El encendido discurso de los taurinos gallegos se empobrece al preguntarles por la posibilidad de que la lidia perdure sin ayudas públicas. "Podría ser viable si se mimara un poco, pero no se autofinancia en ningún sitio, ni siquiera en las plazas que llenan el aforo". Repiten una y otra vez, como argumento clave, la cuantiosas subvenciones a los "carísimos" festivales de ópera como el de Mozart que celebra cada año A Coruña. Pero derrapan en su argumentación, a pesar de su insistencia en que no van contra nadie y que "la demagogia, la intolerancia y la calumnia" es cosa del "mensaje antitaurino y antiespañol". Ayer, el extorero de Arzúa Hilario Taboada, "que se quedó sin trabajo" como asesor de la plaza de toros de Barcelona, despotricó contra los "mataderos árabes" y el nulo interés de los antitaurinos por "esos métodos bárbaros". Tanto se encendió que López quiso rectificar el tiro con una proclama de respeto "a la cultura islámica". "La fiesta es universal, también hay toreros de origen árabe y los hubo de color".

Promotores del manifiesto en defensa de los toros. El segundo por la derecha es el extorero de Arzúa Hilario Taboda.
Promotores del manifiesto en defensa de los toros. El segundo por la derecha es el extorero de Arzúa Hilario Taboda.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_