_
_
_
_

Ames despide a nueve empleados tras eliminar la radio y el servicio de gallego

El Ayuntamiento de Ames prescindirá de los nueve trabajadores que mantienen cuatro servicios municipales que desaparecen. El gobierno de Santiago Amor (PP) presentó esta semana una propuesta en que se eliminan los servicios de Normalización Lingüística, la radio municipal, las actividades de animación a la lectura y la guarda medioambiental. En total, el ayuntamiento prescindirá de nueve empleados y 12 puestos de trabajo, ya que tres estaban sin cubrir, según denuncia el sindicato CIG y la oposición del BNG.

"Que se supriman significa atacar el área social. No es un problema local, es la política municipalista del PP. Todos los ayuntamientos van a ir cayendo. No innovan, siguen normas genéricas que vienen de Génova [calle donde está la sede del PP en Madrid]", afirma la portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Pilar Candocia, que teme "la vuelta de las políticas del cemento frente a las políticas para las personas". La concejala considera que se está atacando el Estado del Bienestar y que el actual gobierno local no conciben la cultura y los medios de comunicación públicos "como algo productivo sino como algo que no tiene importancia". Tanto la CIG como el BNG resaltan que siete de los despedidos son delegados de su sindicato o de UGT y reclaman la retirada de la propuesta y la apertura de un proceso "serio" de negociación.

El BNG sostiene que estos recortes no se hacen por un problema de dinero, porque el gobierno local "es el más caro de toda la democracia". "Tenían que bajarse ellos los salarios antes de despedir a los trabajadores", afirma. El Ayuntamiento mantiene que la situación financiera del municipio es "realmente grave", con un remanente de tesorería negativo de 916.000 euros. La oposición nacionalista estima que con la supresión de estos puestos de trabajo el ayuntamiento se ahorrará unos 250.000 euros. Alertan también que servicios como el de la biblioteca -que pasa de cuatro a dos trabajadores- quedarán seriamente comprometido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_