_
_
_
_

Ciencia excluye de la beca de excelencia a dos centros catalanes

Todas las alegaciones, rechazadas. El Ministerio de Ciencia excluyó ayer de forma definitiva a dos centros de investigación catalanes de la beca que ofrece en el programa de excelencia Severo Ochoa después de que el jurado de este programa ya negara la ayuda a estas instituciones el pasado octubre. El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), ambos punteros e incluidos en la clasificación internacional que reconoce a los organismos con mejores niveles de investigación del mundo, quedan fuera del programa Severo Ochoa.

Este premia con una beca de un millón de euros anuales durante cinco años a los mejores centros de España; los centros seleccionados también podrán beneficiarse de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores y mayor capacidad de atracción de mecenazgo. Este programa, que prevé seleccionar hasta 10 centros en cada convocatoria, solo ha seleccionado a ocho y ha dejado vacantes dos plazas.

"No ponemos en duda la validez del proceso de selección para esta beca", señaló el CRG en un comunicado. "Así mismo, recordamos que el CRG se sitúa como el quinto mejor centro de Europa y el 16º mundial en el sector sanitario", insistió. En octubre, esta misma decisión ya irritó a los científicos españoles y empujó al director del CRG, Luis Serrano, a presentar su dimisión ante el Gobierno catalán. No obtener esta beca "supone una losa" para los planes de futuro del centro, señaló Serrano. El consejero del Departamento de Economía y Empresa, Andreu Mas-Colell, rechazó esa dimisión de forma tajante.

Los ocho centros seleccionados son: el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Investigación Biomédica, el Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_